Jorge Bravo, alcalde de Nasca, irrumpió en una escena del Inti Raymi 2024, bailando entre los actores. El incidente marcó la ceremonia ancestral y generó duros cuestionamientos de la población hacia los organizadores del evento.
La ciudad del Cusco se llenó de color y tradición, atrayendo a miles de personas, entre locales y turistas. Esta Fiesta del Sol, que se remonta a 1944, brilló en Qorikancha, Sacsayhuaman y la Plaza Mayor del Cusco. Sin embargo, un incidente marcó parte de la ceremonia ancestral.
Inti Raymi 2024 genera impulso económico de 43 millones de soles en Cusco
Jorge Bravo, alcalde de Nasca, irrumpió en una escena del Inti Raymi 2024, bailando entre los actores. Su acto, visto como una falta de respeto, desató críticas y hasta insultos desde las tribunas. Los asistentes, sobre todo cusqueños. le pedían a gritos que salga de la escena.
-
Recomendados:
- Madre de Dios: Incautan equipos de minería ilegal valorados en más de S/ 200 millones
- Quirino: “La civilización andina tiene su origen en la Amazonía”
- Ayacucho: Mollepata rechaza expresiones de Oscorima y anuncia marcha en su contra
Luis Pantoja, alcalde de Cusco, y Jesús Pérez, regidor de Cusco, expresaron su descontento, enfatizando la solemnidad del Inti Raymi y el respeto que merece. “No podemos romper el protocolo. Saludamos el interés del alcalde en generar un hermanamiento, pero todo es riguroso, ni siquiera el alcalde de Cusco puede meterse a danzar ahí», expresó el alcalde de Cusco.
«Lo único que quería era ‘jalar’ prensa»
Asimismo, el regidor de Cusco, Jesús Pérez acusó al alcalde de Nasca de querer figurar ante los medios de comunicación. «Lamentamos que esta autoridad, que obviamente ha venido con su equipo de comunicación, con sus medios de prensa, lo único que quería era ‘jalar’ prensa, yo en su momento se lo diré, como cusqueño y como autoridad”, expresó.
Además, llamó la atención entre los espectadores que el burgomaestre en cuestión, incluso le quitó su instrumento a un danzante. sin embargo, ningún personal de Emufec se atrevió a sacarlo de escena.
Por su parte, Bravo justificó su acción como un malentendido, pero su interrupción unilateral en un acto tan solemne como el Inti Raymi ha generado un debate sobre el respeto a las tradiciones y la conducta de las autoridades públicas.