Los días 29 y 30 de septiembre, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS–Perú), en coordinación con entidades estatales y organizaciones internacionales, realizó sobrevuelos en Loreto que confirmaron la expansión de actividades ilegales. La inspección aérea se llevó a cabo en las cuencas de los ríos Napo, Nanay, Cotuhé y bajo Amazonas, territorios clave para el abastecimiento de agua, la biodiversidad y el sustento de las comunidades locales.
Durante la primera jornada, la comitiva sobrevoló los ríos Nanay y Napo, vitales para el abastecimiento de agua de Iquitos. Desde el aire se detectaron campamentos de minería aurífera ilegal y más de 40 dragas operando en los cauces principales. El impacto es visible con la turbidez del agua, montículos de arena y desmonte en las riberas.
Entre 2001 y 2023, los distritos de Alto Nanay y Napo perdieron 15 821 hectáreas de bosque, según datos de monitoreo. Estas cifras reflejan la fragilidad del ecosistema y la vulnerabilidad de las poblaciones ribereñas que dependen de estas fuentes de agua. Per Nilsen, embajador de Noruega en Chile, participó en la jornada y advirtió sobre la magnitud del problema:
“Hoy hemos realizado un sobrevuelo con la Fundación FCDS, que trabaja en visibilización y documentación. Es un trabajo muy importante para realmente entender la complejidad de la situación actual y lo que yo llevo conmigo, más que todo, es una reflexión sobre el aumento exponencial que estamos experimentando ahora mismo en la minería de oro ilegal. La complejidad y el desarrollo exponencial que ahora vemos en el territorio”.
-
Recomendados:
- Ica: piden eliminar el peaje de Chincha y juez lo inspeccionará tras hábeas corpus
- Piura entre las regiones más golpeadas por la extorsión
- Adolescentes vandalizan muro perimétrico de la I.E. Alfonso Villanueva Pinillos: Director exige mayor seguridad (VIDEO)
Entre 2001 y 2023, los distritos de Alto Nanay y Napo perdieron 15 821 hectáreas de bosque, según datos de monitoreo. (Foto: FCDS-Perú)
Triple frontera bajo control del crimen organizado
El segundo sobrevuelo se centró en la cuenca del río Cotuhé y la frontera con Colombia y Brasil. Allí se constató una menor presencia de minería, pero una alarmante expansión de cultivos ilícitos de hoja de coca. Las imágenes revelaron nuevos lotes sembrados, otros en preparación y una fuerte deforestación en zonas colindantes.
Este corredor es aprovechado por grupos criminales que combinan minería ilegal, narcotráfico, tráfico de madera y fauna, además de delitos contra las comunidades locales. Solo entre 2001 y 2023, los distritos de Yaguas, Ramón Castilla y San Pablo perdieron 57 015 hectáreas de bosque.
Franco Gonzales, fiscal especializado en materia ambiental, destacó la gravedad de lo encontrado:
“El sobrevuelo evidenció delitos ambientales en Cotuhé y Putumayo, como minería ilegal y cultivos ilícitos, que están golpeando gravemente a nuestra Amazonía. Esta zona fronteriza, por su gran riqueza natural, está siendo aprovechada por economías ilegales que amenazan tanto a la biodiversidad como a las comunidades locales”.
Por su parte, Mayda Mori, fiscal contra la criminalidad organizada, insistió en un enfoque integral: “Los sobrevuelos confirman que el trabajo fiscal debe ser abordado desde una mirada del crimen organizado, incorporando la participación de otras Fiscalías especializadas como lavado de activos, extinción de dominio y las fiscalías ambientales; entre otras. Es un reto enorme, pero solo con una acción articulada podremos proteger la Amazonía loretana y evitar que se repita una situación como la de Madre de Dios”.
Las imágenes también revelaron nuevos lotes sembrados de coca ilegal, otros en preparación y una fuerte deforestación en zonas colindantes. (Foto: FCDS-Perú)
Llamado a la acción conjunta
Los sobrevuelos contaron con el respaldo de la Fundación Gordon and Betty Moore y la participación de instituciones como la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto (FEMA), la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada (FECOR), el Sernanp, Conservación Amazónica–ACCA, la Sociedad Zoológica de Frankfurt, el Comité de Defensa del Agua y delegados de las embajadas de Noruega y Alemania.
Representantes de la FEMA y la FECOR reafirmaron su compromiso de impulsar acciones para frenar las actividades ilegales y fortalecer la presencia institucional en una de las zonas más estratégicas y vulnerables de la Amazonía peruana.
Fuente: FCDS-Perú.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión