18.1 C
Cusco
InicioPerúPunoSeis soldados muertos por seguir ordenes en Rio Llave, Puno.

Seis soldados muertos por seguir ordenes en Rio Llave, Puno.

Fecha de publicación

Se confirma la muerte de seis soldados del ejercito peruano tras ser arrastrados por las aguas del río Ilave en Puno, Perú.  Soldados muertos por seguir ordenes en rio Llave

- Publicidad -

De acuerdo a información preliminar, el pasado domingo los soldados del Ejército fueron enviados desde Ilave (El Collao) hacia Juli, ubicado en la provincia de Chucuito, como respuesta a los violentos hechos ocurridos el día anterior. Al llegar a la zona del puente Internacional de Ilave, encontraron la estructura bloqueada por manifestantes. Al ver la situación, el capitán al mando indicó a los soldados cruzar el río y formar una cadena humana.

Sin embargo, esta cadena se rompió, provocando el afluente jale con su fuerza a los militares. Como resultado, hasta el momento se registró la muerte de cinco soldados y la desaparición de cinco más. El Ministerio de Defensa informó que los desaparecidos eran el cabo SMV Pari Quizo Elvis, cabo SMV Quispe Montalico Carlos, cabo CMV Quispe Serrano Alex, soldado SMV Castillo Pongo Percy y soldado SMV Lupaca Inquilla Elías.

Hoy por la mañana, el Mindef informó mediante un comunicado que el cabo CMV Alex Quispe Serrano había fallecido. Además, se reportó que a las 7 a.m. el equipo de rescate del Ejército sacó del río de Ilave el cuerpo sin vida del soldado Elías Lupaca Inquilla. Aproximadamente a las 11:30 a.m. el ministerio informó que el cabo Elvis Pari Quizo también había fallecido. No obstante, con este comunicado que contradice los testimonios, el ministerio de defensa y el gobierno no asumen la culpa de la muerte de sus propios soldados, mientras le hecha la culpa al pueblo protestante.

Las identidades de los soldados fallecidos hasta el momento son las de Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quizo, Alex Quispe Serrano, Carlos Quispe Montalico, Elías Lupaca Inquilla, Percy Castillo Pongo y otros dos no identificados. Un soldado aún están desaparecido.

La población ayuda a los militares en peligro.

Los mismos comuneros de Ilave, al ver que los soldados se ahogaban, acudieron a rescatarlos y lograron sacar del río a cinco de ellos. Les dieron agua y ropa para que se repongan. Luego, los trasladaron para que reciban atención médica.

- Publicidad -

Por otro lado, los soldados que consiguieron ponerse a salvo por su cuenta fueron de manera directa hacia su unidad del Ejército. Ahí, recibieron la atención necesaria.

El Comando Conjunto de las FFAA asignó oficiales para el acompañamiento y asistencia permanente de los familiares de los soldados fallecidos, y personal especializado en búsqueda y salvamento así como buzos militares para la búsqueda de los soldados desaparecidos. Soldados muertos por seguir ordenes en rio Llave 

La Red de Salud de El Collao indicó que el servicio de emergencia del Hospital II-1 Ilave recibió a los cinco soldados rescatados con un diagnóstico de hipotermia y la mayoría con policontusiones. Esta situación ha dejado a todos conmocionados, generando preguntas sobre la responsabilidad de los sucesos y el futuro de la región.

Fuentes: Infobae

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Ayacucho: Cada año se incrementan los casos de Hepatitis B

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de ITS, VIH-SIDA...

Junín: ONPE aprobó kit para recoger firmas para la revocatoria del gobernador Zósimo Cárdenas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declaró procedente la solicitud para adquirir el...

Arequipa: ciclista fallece en rompemuelle, familiares culpan a comuna de Paucarpata

Este lunes inició con una tragedia para la familia del ciclista Fredy Mamani de...

Madre de Dios: Pueblos indígenas participaron en marcha nacional en rechazo a congresistas

Desde diversas comunidades nativas de la región de Madre de Dios, ciudadanos se congregaron...

La Libertad: detonan explosivo en colegio que visitó el ministro de Educación Morgan Quero y el gobernador César Acuña

Extorsionadores detonan un artefacto explosivo en el colegio que un día antes visitaron el...

Wushu: Selección de Ayacucho se prepara para conformar la selección peruana para Juegos Bolivarianos 2024

Al menos nueve deportistas se preparan para la segunda fecha clasificatoria del campeonato nacional...