Un trágico accidente ha enlutado la Feria Cusqueñísima que se desarrolló, contra viento y marea, en la hacienda Llaullipata del 30 de junio al 2 de julio del 2023.
El segundo día del evento, un joven de 26 años que trabajaba en la empresa que instalaba los toldos para la feria, sufrió una descarga eléctrica cuando un cable de alta tensión le rozó la espalda mientras instalaba un cartel en la entrada del evento. El dependiente subió a lo alto de un poste sin ningún elemento de protección personal.
Transformers en Cusco: ¿Cuánto espera recaudar Paramount con película filmada en Machu Picchu?
Producto del choque eléctrico, Elias Huaccanqui Tunqui, cayó aparatosamente de una altura de 6 metros. Aunque fue trasladado inmediatamente al Hospital Antonio Lorena, la severidad de sus heridas hicieron que entrara en coma. Elías falleció el 5 de julio del 2023, cinco días después de luchar por su vida, luego de una intervención quirúrgica que no soportó.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
Frente a lo sucedido la Municipalidad del Cusco, que no otorgó permiso para la realización de este evento hasta el mismo dia de la inauguración, a determinado que no se volverán a otorgar autorizaciones para eventos en esta zona del Cusco.
La comunidad cusqueña se ha conmovido ante el fatal suceso y los organizadores de Cusqueñísima La Feria, han emitido un comunicado donde explican, desde su ángulo, lo sucedido.
CUSQUEÑÍSIMA LA FERIA A LA OPINIÓN PÚBLICA
El Grupo LUSAM CORP S.A.C., empresa organizadora de la Feria “Cusqueñísima”, se dirige a los deudos y a la opinión pública para expresar sus más sinceras condolencias y profundo dolor por el lamentable fallecimiento del señor Elías Huaccanqui Tunqui, ocurrido en nuestra ciudad en la tarde de hoy miércoles. Ante este trágico suceso, que ha sido ampliamente informado por los medios de comunicación, consideramos nuestro deber como empresa organizadora de la Feria Cusqueñísima realizar las siguientes precisiones:
PRIMERO.- Desde el momento inicial del accidente, hemos estado presentes en el Hospital Antonio Lorena a través del señor José Luján Vargas, representante legal del Grupo LUSAM Corp. Nos hemos acercado de inmediato para brindar apoyo al señor Huaccanqui y establecer contacto con sus familiares, especialmente con su señora madre, con quien acordamos reunirnos el sábado 1 de julio a las 8:00 a.m. en el propio Hospital Lorena. Durante esta reunión, expresamos nuestra preocupación por lo sucedido y nuestra disposición a brindar el apoyo necesario.
SEGUNDO.- En el mismo día, nuestro representante legal regresó al mediodía y nuevamente en la tarde al Hospital Antonio Lorena para conocer el estado de salud del señor Huaccanqui. En esta última visita, también estuvo presente la abogada de la familia. Además, la señora Diana Samanez se reunió con otros familiares y la abogada del señor Huaccanqui. Durante esta reunión, reafirmamos nuestro compromiso de apoyo humanitario.
CUSQUEÑÍSIMA LA FERIA A LA OPINIÓN PÚBLICA
TERCERO.- El domingo 2 de julio, se llevó a cabo una nueva reunión en presencia de la abogada y una representante de la familia, donde se discutió la urgencia de la operación del joven de acuerdo con el informe médico. En esta circunstancia, nuestra empresa reiteró su compromiso de brindar apoyo humanitario para dicho fin. Como resultado de este acuerdo, se realizó un depósito de Siete Mil Soles, en la cuenta bancaria del proveedor de los implementos médicos necesarios para la operación.
CUARTO.- El martes 04 de julio, después de diversas gestiones, nos informaron que el Sistema Integrado de Salud (S.I.S.) se haría cargo de los gastos generados por la operación. Ante este hecho, solicitamos la devolución del dinero a la empresa para poder entregar dicho monto directamente a la familia y continuar con el apoyo necesario.
QUINTO.- Queremos dejar claro que desde el primer momento del trágico incidente, hemos estado pendientes hasta que recibimos la triste noticia de su sensible fallecimiento.
SEXTO.- Asimismo, hacemos un llamado al señor Reyter Perez Varas, contratista directo y dueño de la empresa que efectuó la ambientación en la Feria «Cusqueñísima», para que pueda dar a conocer su participación en este suceso, como sabemos el señor Elías Huaccanqui Tunqui, era su personal contratado, al que estaba obligado a dar todas las garantías e implementos necesarios para el desempeño de su labor, de acuerdo con la Ley, de quien también tenemos conocimiento que brindo apoyo y estuvo pendiente del señor Huaccanqui.
Reiteramos nuestras más sentidas condolencias por este triste suceso y reiteramos el apoyo a la familia.
Cusco, 06 de julio de 2023