El centro psicológico municipal de Urubamba, Tarpusun Kausananchispaq, se llenará de murales artísticos para transformarse en un espacio lleno de color y arte. La artista Fátima Foronda y pintores locales serán los encargados de crear murales grandes y autogestionados para llenar el centro de vida y alegría.
La iniciativa también incluirá una investigación para conocer la cantidad de abuso sexual infantil que se vive a diario en Urubamba. El objetivo es concientizar a la población sobre este problema y brindar ayuda a las víctimas.
Foronda ha realizado murales en otros espacios como el pabellón número 4 del Hospital Víctor Larco Herrera, donde trabajó con internos varones de diferentes edades y diagnósticos psiquiátricos. Esta experiencia le brindó herramientas emocionales y conocimiento para comunicarse mejor con personas internadas.
-
Recomendados:
- Morgue de Ica colapsada: Contraloría detecta cadáveres en descomposición por equipos malogrados
- Crisis total: renunció residente de obra que ejecutaba proyecto del Centro Histórico de Piura
- Jaén: Camal municipal reabrió sus actividades este lunes 01 de diciembre tras levantarse las observaciones realizadas por SENASA, aunque aún no cuenta con la autorización oficial.
La artista también viajará este año a muralizar centros psiquiátricos en Guatemala y El Salvador con su fundación Pasito a Paso Perú. Durante 13 años, ha buscado donativos e intercambios para ayudar a través del trueque. Murales artísticos llenarán el centro psicológico de Urubamba
Foronda manifestó que no cuenta con apoyo gubernamental, pero confía al 100% en el arte como instrumento sanador. Su trabajo se puede encontrar actualmente en sus redes sociales o contactándola por correo electrónico.
El proyecto busca fomentar la creatividad y el arte como herramientas terapéuticas para el bienestar emocional de los pacientes. Además, se espera que los murales atraigan a más personas al centro psicológico, lo que permitiría una mayor divulgación sobre la importancia de cuidar la salud mental y buscar ayuda profesional cuando sea necesario. La iniciativa de Fátima Foronda y pintores locales es un paso importante en la transformación de los servicios de salud mental en Urubamba y un ejemplo inspirador para otras comunidades. Es importante que las familias no tengan miedo ni vergüenza al buscar ayuda profesional cuando lo necesiten.
Fuente: P


