6.2 C
Cusco
InicioPerúTrasplante hepático: joven madre dona parte de su hígado para salvar la...

Trasplante hepático: joven madre dona parte de su hígado para salvar la vida de su hijo

Fecha de publicación

Una joven madre de Juliaca (Puno) le dio una nueva vida a su hijo de un año al donarle parte de su hígado, el trasplante hepático se realizó en Argentina con el apoyo del SIS y Fissal.

- Publicidad -

Miriam Huaylla, de 30 años, no dudó en ofrecer su hígado para salvar a su hijo Gean Piero. El bebé sufría de cirrosis desde los tres meses de edad. El pequeño necesitaba un trasplante hepático urgente para sobrevivir.

Gracias al Seguro Integral de Salud (SIS) y al Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), madre e hijo viajaron a Buenos Aires en agosto de 2023. Allí se sometieron al trasplante hepático en el Hospital Universitario Austral.

El SIS y Fissal cubrieron todos los gastos del procedimiento médico, los pasajes aéreos, el alojamiento y la alimentación de ambos. También se encargaron del tratamiento postrasplante que siguen en el Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja (INSN-SB).

Un niño que renació gracias al trasplante hepático

Gean Piero es uno de los 36 menores asegurados al SIS que han recibido un trasplante hepático en los últimos nueve años. Estos trasplantes se han realizado en Lima y Buenos Aires, gracias al convenio entre el SIS, Fissal y el Hospital Universitario Austral.

Hoy, Gean Piero tiene un año y siete meses y vive con su mamá en Manchay, Pachacámac (Lima). Es un niño alegre, travieso, bailarín y que ya camina. Su salud ha mejorado notablemente.

- Publicidad -

Miriam Huaylla recuerda que su hijo nació normal, pero a los tres meses le dio neumonía. Estuvo internado en Juliaca y Arequipa, hasta que le diagnosticaron cirrosis y atresia de vías biliares. Los médicos le dijeron que solo un trasplante hepático podía salvarlo.

Ella aceptó ser donante y resultó compatible. El 17 de agosto de 2023 se realizó el trasplante. Ella se recuperó en cuatro días y su hijo en un mes. Ambos regresaron al Perú en octubre de ese año.

Un agradecimiento al SIS

Miriam Huaylla se siente muy feliz de ver a su hijo crecer y caminar. Agradece al SIS y a Fissal por el apoyo que le brindaron. “El SIS alivió mi corazón. Es un regalo muy grande el que me dieron y yo valoro”, dijo emocionada.

El SIS y Fissal continúan brindando cobertura integral y gratuita a los pacientes que requieren trasplantes de órganos. Así, contribuyen a mejorar la calidad de vida de miles de peruanos.

Financiamiento integral de 35 trasplantes de hígado

Hoy que se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, el SIS informa que en los últimos años ha financiado 35 trasplantes de hígado a menores de edad. Desde el 2015 a la fecha cubrió financieramente 28 trasplantes a infantes menores de dos años en el Hospital Universitario Austral de Argentina.

Igualmente, financió integralmente otros siete procedimientos de alto costo similares a igual número de niños en el INSN – San Borja. Los 35 niños asegurados al SIS, se encuentran en buen estado de salud y periódicamente son chequeados en el INSN San Borja.

La cobertura que brinda el SIS, a través de Fissal, garantiza el financiamiento de todo el proceso quirúrgico; también los pasajes aéreos, alojamiento y alimentación del donante y un acompañante, así como el tratamiento que seguirán en el instituto especializado.

¡UN HÍGADO SALVA DOS VIDAS! BEBÉ DE 10 MESES Y JOVEN CUSQUEÑA VUELVEN A LA VIDA TRAS EXITOSO TRASPLANTE HEPÁTICO

El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Contraloría accederá a secreto bancario de funcionarios públicos investigados

La transparencia financiera se ha convertido en una piedra angular en la lucha contra...

Acuerdo Nacional: Encuentro descentralizado en Cusco

Cusco se convirtió en el centro de atención al acoger el Acuerdo Nacional en la...

Reciclatón para combatir la Mosca de la Fruta: iniciativa comunitaria en Huayopata

En Huayopata, un distrito de la provincia de La Convención, la comunidad se unió...

Huamalíes: Articulan acciones para gestión de riesgos agropecuarios

Autoridades de la provincia de Huamalíes, en la región de Huánuco, articulan acciones para...

Pasó en el Perú | Cusco: Katy Ugarte evita responder sobre vínculos con Jaime Villanueva y Pati Benavides

Pasó en el Perú | Cusco. La congresista Katy Ugarte evitó dar explicaciones sobre...

Solo 16 de los 2091 hoteles en Cusco tienen un compromiso con el bienestar animal

El huevo es uno de los ingredientes principales en la cocina peruana, sin embargo,...