Cirilo Jara Mamani viajó a la capital para participar de la denominada“Toma de Lima”, tenía en su poder S/. 2,000 soles cuando fue intervenido por la policía y quedó detenido acusado de ser financista de las protestas, ahora la fiscalía ha pedido tres años de prisión preventiva contra el rondero de Ocongate.
Organizaciones Sociales del Cusco piden no vincular emboscada en el VRAEM con su huelga
La fiscalía pidió que Cirilo Jara Mamani de la comunidad de Tinki, distrito de Ocongate, provincia Quispicanchi (Cusco) cumpla 36 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de disturbios y organización criminal. Además, es acusado de ser uno de los financistas de las protestas contra el gobierno.
El pasado 31 de enero, durante una intervención a manifestantes que intentaban llegar al aeropuerto Jorge Chávez de Lima, la Policía detuvo al rondero Jara Mamani. En las pesquisas, encontraron entre sus posesiones, la suma de S/. 2,000 soles. Motivo suficiente para acusarlo de ser el financista de las movilizaciones. Inicialmente se solicitó su encarcelamiento por 9 meses, pero ahora se ha ampliado a tres años.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
En ese sentido, la consejera regional de Quispicanchi, Luz Marina Casafranca, informó que, junto a otras autoridades cusqueñas, están dando apoyo legal al rondero. La legisladora regional, indicó que ha explicado detalladamente a las autoridades y hasta con recursos antropológicos, que el dinero que poseía Cirilo Jara, era producto de una colecta pública hecha en plaza abierta.
Asimismo, han presentado un acta de asamblea donde consta la designación del rondero como representante de su comunidad. Sin embargo, ninguna explicación se ha tomado en cuenta por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. La Coordinadora de Derechos Humanos ya tiene conocimiento del caso y brindaran soporte legal. También se sabe que el Instituto de Defensa Legal IDL, asignará un abogado para defender al rondero de Ocongate y evitar tres años de prisión.