Siete efectivos policiales murieron asesinados de manera sanguinaria en una emboscada en el VRAEM, mientras patrullaban una zona conocida por ser de alto tránsito de cocaína.
Anuncian paro seco en Cusco del 17 al 20 de febrero convocado por regiones de la Macrorregión Norte
La mañana del sábado 11 de febrero, siete efectivos policiales de la DINOES murieron asesinados en una emboscada, mientras patrullaban una vía a 20 minutos del centro poblado Natividad, distrito Pichari, La Convención (Cusco). La noticia estremeció a todo el país. Según las versiones preliminares el ataque fue perpetrado por el Militarizado Partido Comunista del Perú, conformado por remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico, cuyo cabecilla es Víctor Quispe Palomino, alias camarada ‘José’.
Pronunciamiento
Por la tarde del mismo día, la Organizaciones Sociales Unidas del Cusco, emitieron un pronunciamiento lamentando el acto violento. También se solidarizaron con las familias de las víctimas. Asimismo señalaron que este tipo de actos son frecuentes en la zona del VRAEM; sin embargo, dicen, el gobierno no despliega a las Fuerzas Armadas con la rigurosidad como cuando reprime las protestas desatadas desde hace dos meses en todo el país.
-
Recomendados:
- Candidato a la Presidencia de la Cámara de Comercio del Cusco propone sostenibilidad empresarial y mayor articulación público-privada
- Gel de Diclofenaco: Todo lo que Necesitas Saber
- Amazonía: 799 concesiones mineras se superponen con territorios indígenas y ecosistemas clave
“Exigimos que se haga cumplir la función real de la PNP y el Ejército de combatir el narcotráfico y el verdadero terrorismo que tanto daño le hacen a nuestro país y se deje de reprimir y amedrentar al pueblo que protesta legítimamente”, señalan en su pronunciamiento.
Finalmente rechazan y deslindan de todo acto violento y terrorista venga de donde venga. Luego, advierten a la población que dicho atentado se podría usar para “ensuciar la protesta pacífica”. Exigen que “estos hechos lamentables no sirvan como excusa para ahondar la represión, persecución y amedrentamiento”.