La ciudad de Trujillo, capital de La Libertad, paga la tarifa más alta por el servicio de agua en todo el Perú. El servicio es administrado por la empresa prestadora de servicio (EPS) Sedalib.
El gerente de Sedalib, Juan Mimbela, reveló que las tarifas fueron aprobadas por la gestión municipal pasada, del alcalde José Ruíz, para que se mantengan vigentes hasta el año 2026.
Y aunque el proyecto especial Chavimochic le vende el agua a Sedalib a solo 26 céntimos el metro cúbico, la empresa cobra más de 4 soles por metro cúbico a cada usuario. Esta diferencia ha generado críticas y reclamos por parte de los consumidores.
-
Recomendados:
- Ica: Poder Judicial declaró reo contumaz al exalcalde provincial Javier Cornejo
- Intensas lluvias en Huánuco afectan a cientos de familias y destruyen viviendas
- César Acuña: "Policía no puede con la inseguridad, por eso el Ejército tomará control por 90 días"
Desde octubre de 2022, cuando se aprobó la actual tarifa de agua y alcantarillado en Trujillo, se decidió un incremento de 8.5% en el precio del agua y de 9% en el del alcantarillado. La medida fue aprobada sin hacer las consultas respectivas.
Ante el descontento de la población y las autoridades locales, se ha conformado una mesa de trabajo técnica para analizar la situación y proponer alternativas para reducir o mejorar el costo del agua de cara al próximo quinquenio.
Lee la nota completa aquí o visita Investiga, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.