El sector aún se mantendría por debajo de los 4.45 millones de turistas registrados en 2019.
El Perú no alcanzaría en 2026 el flujo de turismo internacional registrado antes de la pandemia, cuando en 2019 ingresaron 4.45 millones de visitantes extranjeros, advirtió la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit). De acuerdo con las proyecciones del gremio, el país recibiría una cifra similar a la de este año, alrededor de 3.8 millones de turistas, lo que confirmaría una recuperación aún incompleta del sector.
Según explicó la presidenta de Apavit, Patricia Campos, uno de los factores que limita la recuperación está relacionado con la situación en Machu Picchu, particularmente por los conflictos en torno a la concesión del transporte. A ello se suma la inseguridad y los casos de extorsión, que, según indicó, influyen en la decisión de los viajeros de optar por otros destinos de la región como Colombia, Chile o Argentina.
La dirigente gremial añadió que el proceso electoral previsto para el próximo año también podría impactar en la llegada de visitantes, así como la aplicación de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) a pasajeros en conexión internacional en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En ese contexto, consideró necesario reforzar la promoción del Perú como destino turístico, con énfasis en la seguridad y la sostenibilidad. Además, alertó que más del 70 % de las agencias de viajes operan en la informalidad y planteó una mayor simplificación de los procesos para facilitar su formalización


