UCAYALI. La Asociación de Plataneros Tecnificados Agropecuarios de Aguaytía (Aptaa) fue la primera organización platanera que se creó en la región Ucayali. Este grupo, que está cumpliendo 25 años de fundación, se destaca por la comercialización de harina de plátano.
Aptaa cuenta con un total de 26 socios productores en la provincia de Padre Abad. Además, tiene una extensión de 76 hectáreas dedicadas al cultivo de plátanos de la variedad Hartón y a la producción de sus derivados.
Proceso de Producción de Harina de Plátano
El producto estrella de la organización es la Harina de Plátano de la marca Yurac, disponible en presentaciones de 250 gramos, 500 gramos y 1 kilo. Esta elaboración del fruto es de alta calidad y pasa por un riguroso proceso de producción.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
De acuerdo con los socios, para elaborar la harina se debe seleccionar cuidadosamente la materia prima. Posteriormente, se lava, corta y lamina. Tras esto, se sigue un proceso de deshidratación a 60 grados durante 10 horas. Finalmente, se lleva a cabo el proceso de molienda para ser pesado y empaquetado.
Historia y Trayectoria
Fundada hace casi 25 años, Aptaa tiene el honor de ser la primera organización platanera de la región. Inicialmente, la organización ganó popularidad en la zona debido a la comercialización de sus productos en el mercado central mayorista de Lima.
A pesar de las dificultades logísticas, la asociación ha decidido reinventarse y buscar nuevas oportunidades de negocio. Actualmente, están enfocados en la comercialización del plátano bellaco de la variedad Hartón. También, buscan agregar valor a sus productos, explorando así una alternativa innovadora.
Visión de Futuro de asociación de Ucayali
Neófito Docto, socio de Aptaa, compartió con Inforegión que están trabajando activamente en un plan de negocios. Este tiene como objetivo equipar a la Aptaa con equipos industriales de última generación para incrementar la producción y satisfacer pedidos a gran escala.
«A lo largo de estos años hemos enfrentado momentos muy difíciles. Pero, hoy nos reinventamos para salir adelante con el mismo empeño que nos caracteriza y, sobre todo, con la calidad de nuestros productos», comentó Docto.
Actualmente, los productos de Aptaa se comercializan con éxito en Aguaytía y diversas partes del país. De esta forma, se consolidan como una opción confiable y de alta calidad. La organización mira hacia el futuro con optimismo, comprometida con la excelencia y la innovación en la producción de plátanos y sus derivados.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión