13.1 C
Cusco
InicioMagazineCulturaYoutuber peruano podría ser denunciado por Rosalía

Youtuber peruano podría ser denunciado por Rosalía

Fecha de publicación

El youtuber iOA ha recreado con gran exactitud el Motomami Tour de la cantante española Rosalía en el Parque de la Exposición, lo que ha generado una gran polémica en las redes sociales. Más de 3 mil personas asistieron al concierto, en el que se entonaron algunas canciones como ‘Saoko’, ‘Bizcochito’, ‘Con Altura’, ‘La Fama’, ‘Dolerme’, ‘Linda’, ‘De aquí no sales’ y ‘Chicken Teriyaki’ a modo de fonomímica. Youtuber peruano podría ser denunciado por Rosalía

- Publicidad -

Sin embargo, esta recreación podría traer problemas legales para iOA, ya que estaría infringiendo los derechos de autor de Rosalía al hacer playback de sus canciones en un concierto organizado por él mismo. Santiago Sanmiguel, abogado y creador del podcast ‘Dr. Rocks’, señala que esto siempre y cuando no tenga “la licencia de la sociedad de gestión colectiva”. Además, Rosalía tiene registradas las marcas Motomami desde hace tiempo en los posibles países donde iba a haber gira, incluido Perú.

Rosalía no posee todos los derechos de los elementos que aparecen en su show

En caso de que Rosalía haya permitido que iOA haga su show inspirado en ella, aún habría algunos problemas con los demás implicados en el Motomami Tour, ya que la cantante española no es la única que lo conforma. También hay bailarines, maquillistas, encargados de luces y otros profesionales en el rubro.

Los fans del youtuber explican que iOA sí llegó a pagar las regalías respectivas para realizar un show inspirado en Rosalía durante los ensayos del ‘Miji Show’. Sin embargo, hasta el momento no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre este tema.

Cabe destacar que iOA es el primer youtuber peruano en realizar un concierto de tal magnitud y es conocido por ser uno de los creadores más populares e influyentes del país. A pesar del éxito del concierto entre sus seguidores, se espera una respuesta oficial por su parte acerca de los posibles problemas legales a los que podría enfrentarse por esta acción.

Las denuncias por derechos de autor son un tema serio

Es importante mencionar que, en este caso, hay una línea punteada entre lo que se considera un fan art y lo que se considera algo puesto al público de forma profesional. Por ello, es necesario esperar la respuesta oficial del youtuber iOA para conocer los detalles sobre cómo realizó el ‘Miji Show’ y si obtuvo los permisos necesarios para llevar a cabo esta recreación.

- Publicidad -

En cualquier caso, es fundamental recordar la importancia del respeto a los derechos de autor y del cumplimiento de las normas legales en estas situaciones. Esperamos que este caso sirva como un ejemplo para futuras situaciones similares en las que se quieran recrear espectáculos de otros artistas.

En conclusión, el ‘Miji Show’ de iOA ha generado gran controversia debido a su gran parecido con el Motomami Tour de Rosalía. Aunque algunos fans defienden al youtuber argumentando que pagó las regalías correspondientes, aún queda por esperar una respuesta oficial por parte de iOA sobre los posibles problemas legales a los que podría enfrentarse. En todo caso, es importante recordar la importancia del respeto a los derechos de autor en estas situaciones.

Fuente: Infobae

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Pozuzo rumbo a convertirse en el primer biodistrito del Perú

POZUZO. Diversos actores de la cadena productiva de Pozuzo, distrito ubicado en la provincia...

Emprendimientos asháninkas accederán a fondos semilla en Puerto Bermúdez de Pasco

Se trata de un proyecto que apoya iniciativas de desarrollo sostenible en las comunidades...

Defensoría pide los nombres de los efectivos policiales que actuaron en represión al Fredepa

El jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho presenta un oficio con fecha 14...

El Perú no tiene sistemas adecuados para evaluar proyectos de vías vecinales en la Amazonía

El Perú no tiene sistemas adecuados para evaluar proyectos de vías vecinales en la...

«Wasiymi Rural»: más de dos mil viviendas bioclimáticas para zonas de frío extremo en Cusco

El 2024 se pinta como un año de esperanza para miles de familias que...

Grupo AJE se convierte en el nuevo patrocinador regional del Real Madrid

VOLT, la bebida energizante del Grupo AJE, con presencia en más de 18 países...