12.1 C
Cusco
InicioMagazineCiencia233 distritos en emergencia por ciclón Yaku

233 distritos en emergencia por ciclón Yaku

Fecha de publicación

El ciclón Yaku ha generado alarma en Perú y Ecuador debido al incremento de lluvias y desborde de ríos, lo que ha llevado a declarar Estado de Emergencia en 233 distritos de seis regiones peruanas. La Defensoría del Pueblo ha pedido ayuda para rescatar a cinco personas aisladas en el distrito de Morrope, en Lambayeque. 233 distritos en emergencia por ciclón Yaku

- Publicidad -

Este ciclón, de características tropicales no organizado, se ha formado frente al mar peruano en un evento meteorológico extraordinario que no se veía desde hace 40 años. El viento gira en sentido horario en forma de ciclón y el mar en esa zona registra una temperatura de entre 26 y 28 grados, algo inusual, ya que las aguas del litoral peruano son frías.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que este ciclón está asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). “Yaku influye en las lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque; se espera que en los próximos días contribuya en la intensificación de las lluvias en la Libertad, Lima y Áncash; especialmente en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, generando incremento de caudales y activación de quebradas”, explican en un comunicado.

La preocupación también se extiende a Ecuador, donde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador hizo un análisis de Yaku y se puso en alerta por las posibles repercusiones. “Un atípico sistema de baja presión (con características tropicales), denominado “Yaku”, se localiza frente a la costa norte del Perú. La estructura y formación de este sistema se ha visto fortalecido por el calentamiento de la temperatura de superficie de mar y la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical. A los fenómenos mencionados, se suma también la influencia de la Oscilación de Madden Julian que influye también en los episodios de lluvias en la región y el Ecuador”, se lee en el comunicado.

Cambio climatico empeora los fenomenos meterologicos

Es importante destacar que el cambio climático es un factor que influye en la formación de ciclones tropicales como Yaku, debido al aumento de la temperatura superficial del mar. Este fenómeno es una clara señal de que debemos tomar medidas para reducir nuestra huella de carbono y frenar el calentamiento global.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que continuará evaluando el estado del tiempo y mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos para la continua prevención y seguridad de toda la población. Es importante que las autoridades de ambos países tomen medidas preventivas para evitar una catástrofe, y que la población esté informada y preparada para enfrentar los efectos del ciclón Yaku. 233 distritos en emergencia por ciclón Yaku

- Publicidad -

En conclusión, el ciclón Yaku es un fenómeno meteorológico que debe ser tomado en serio, ya que puede generar graves consecuencias para la población de Perú y Ecuador. Es importante que se tomen medidas para reducir nuestra huella de carbono y frenar el cambio climático, ya que este fenómeno es una clara señal de que debemos actuar con urgencia para proteger nuestro planeta.

Fuente: Infobae

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Planta de gas natural para el Cusco se construirá en San Jerónimo

El Gobierno Regional Cusco cedió al Ministerio de Energía y Minas un terreno de...

Pasó en el Perú | Ayacucho: Dos menores pierden la vida tras el derrumbe de su hogar por las intensas lluvias

Pasó en el Perú | Ayacucho. Esta madrugada, en el barrio de Huascarpata, distrito...

Ministerio de Cultura respalda venta de boletos a Machu Picchu por Joinnus a pesar de informe de Contraloría

La venta de boletos para acceder Machu Picchu a través de la plataforma Joinnus...

Caso Quinto Inuma: Dictan prisión preventiva contra presuntos autores del crimen

Ayer, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 18 meses de prisión preventiva...

Dos menores pierden la vida tras el derrumbe de su hogar producto de las intensas lluvias en la provincia de La Mar

Esta madrugada, en el barrio de Huascarpata, distrito de San Miguel, provincia de La...

Trujillo: Policía jura que no sabía que extorsionador de Paolo era de APP

El comandante general de la Policía, teniente general Víctor Zanabria, asegura que desconocían que...