Resultados de veedurías escolares de la Contraloría a estrategias educativas del Ministerio de Educación rebela que el 44% de escolares están descontentos con «Aprendo en Casa» y consideran insuficiente el medio virtual usado para el dictado de clases.
Deficiencias en Educación ponen en riesgo retorno a clases presenciales en 2022
Además, el 56.5% de los estudiantes señala que los profesores usan la aplicación WhatsApp para impartir clases virtuales. El 44.5% de los docentes encuestados califica como “regular” el aprendizaje alcanzado por sus alumnos.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Asimismo los escolares expresaron que las fallas de internet siguen siendo la principal dificultad para acceder a “Aprendo en casa”. El estudio refleja situaciones que podrían afectar el buen inicio del año escolar 2022.
Veedurías escolares
Las cifras publicadas son el resultado de las veedurías escolares virtuales, realizadas a las estrategias educativas del Ministerio de Educación (Minedu) durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
El objetivo de las veedurías escolares virtuales es contribuir a la supervisión de las clases virtuales implementadas por el Minedu durante la pandemia para la mejora del servicio educativo.
Cabe señalar que las veedurías escolares realizadas por el programa Auditores Juveniles, tuvieron un grado de cobertura territorial del 74.2% de distritos del país.
Resultados
44% de escolares están descontentos con estrategia «Aprendo en Casa»
En ese sentido, la Contraloría General, responsable de estas veedurías, informó que el 44% de los estudiantes de secundaria de colegios estatales encuestados a nivel nacional; consideró que el medio virtual utilizado para el dictado de clases de la estrategia “Aprendo en casa”, resulta insuficiente para alcanzar un progreso lectivo adecuado.
Las encuestas realizadas entre el 29 de octubre y el 14 de noviembre de 2021, son parte del Programa Auditores Juveniles de la Contraloría.
De acuerdo al reporte final de las veedurías, fueron un total de 67 207 estudiantes los entrevistados sobre la estrategia Aprendo en Casa a nivel nacional.
El 56.5% de los estudiantes señala que los profesores usan la aplicación WhatsApp para realizar el dictado de clases mediante videollamadas; el cual consideraron un medio poco idóneo para el aprendizaje de los estudiantes.
En tanto que el 40.2% de los encuestados señala que los docentes usan otras plataformas de virtualización (Classroom, Meet, Hangout, entre otros).
Celulares, tablets y computadoras
Asimismo, el 51.87% de los estudiantes encuestados manifiesta que utiliza el celular como medio para acceder a la referida estrategia. El 28.5% indica que utiliza computadora de escritorio o laptop. Solo el 8.28% accede a través de la tablet entregada por el Minedu.
En tanto, el 7.01% de alumnos afirmó que accede por medio de televisión, el 1.39% utiliza su tablet personal. El 0.5% de estudiantes manifiesta que accede por medio de la radio y el 2.45% señala que no accede a la estrategia educativa.
Dificultades
Por otro lado, el 59.15% de los estudiantes consideró que la principal dificultad para el acceso y la conectividad a la estrategia “Aprendo en Casa” fue la falla en el servicio de internet; mientras que el 19.56% sostiene que la principal dificultad es la falta de plan de datos (celular prepago).
Horas lectivas
El 36.9% de los estudiantes encuestados expresan que reciben entre 2 a 4 horas al día clases en vivo con sus maestros.
Mientras que el 32.6% señala que la cantidad de horas lectivas virtuales es más de 4 horas al día. En tanto, el 27% sostiene que recibe menos de 2 horas diarias y un 3.5% expresa que el profesor no dicta clases a diario.
Satisfacción de los alumnos
De acuerdo al informe de la Contraloría, la estrategia educativa ‘Aprendo en casa’, es la que menos nivel de satisfacción muestra entre la comunidad estudiantil con una 35.11%.
Las estrategias ‘Aprendo en escuela’ y ‘Aprendo en comunidad’ muestran un nivel de satisfacción mayor; los estudiantes las califican como buena en 48.9 y 42.6% respectivamente.
Percepción de los docentes
De los 8248 profesores encuestados de nivel secundaria; el 57% de profesores manifiesta haber recibido una asistencia directa y oportuna para el mejor aprovechamiento de los recursos de la estrategia “Aprendo en casa”. El 43% señala no haber recibido una asistencia directa, ni oportuna.
De otro lado el 44.5% de los docentes encuestados califica como “regular” el aprendizaje alcanzado por sus alumnos. El 30.1% califica la formación de sus estudiantes como “aceptable”. En tanto, el 19.8% considera la formación de sus alumnos como “limitada”; el 2.9% lo considera óptima y el 2.6% manifiesta que la calificaría como deficiente.
Deserción estudiantil
Por otra parte, el 11.1% de docentes encuestados sostuvo haber podido identificar en el desarrollo de sus actividades una deserción estudiantil superior al 21%.
El 16.9 % afirma haber identificado una deserción estudiantil entre el 11 y 20%; mientras que el 20.3% de docentes señala no haber detectado casos de deserción estudiantil.
Dato
La Contraloría realizó similar estudio a través de las veedurías escolares virtuales en el período agosto 2020 a enero 2021. Ahí se evidenció que prácticamente la tercera parte de los alumnos de colegios estatales no lograron obtener la nota mínima satisfactoria en el año 2020.