Congresista denuncia que sin el AFIS, un sistema de identificación de huellas dactilares, no se puede identificar y capturar a delincuentes y esto ocurre desde septiembre del 2021. En Mininter habría “miedo” de hablar sobre situación.
El Sistema de ubicación de huella dactilares automáticas (AFIS) de la Policía Nacional del Perú, se encuentra paralizado desde septiembre del 2021, lo que impide a las fuerzas del orden identificar a los delincuentes y proceder a su captura, denunció el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín Loayza.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
El congresista dijo estar en la obligación de hacer pública la denuncia, “por tratarse de un tema que considero totalmente grave y creo que es un tema que nos atañe a todos”.
En ese sentido refirió que, en la última sesión que sostuvo en la comisión, con el ministro del Interior, el comandante general de la Policía y altos funcionarios del ministerio del Interior, sobre el tema de la suspensión del AFIS, quedaron muchas dudas.
“El AFIS, por sus siglas en inglés (Automated Fingerprint Identification Systema,) es un sistema de identificación dactilar en tiempo real. Etá interconectado con 12 estaciones a nivel nacional. Con éste, la Policía puede saber a quién pertenece una huella incriminada y recogida de la escena de un crimen. Una vez identificada, se ubica el domicilio del delincuente y se procede a su captura inmediata”, explicó.
Ahora, con esta paralización de este sistema, la policía no puede hacer nada. Esto, porque este sistema o base de datos contiene toda la información de detenidos e investigados por terrorismo, corrupción, violadores, pedófilos, tráfico ilícito de drogas, sicariato.
Cuando se pide información hay temor
“Tenemos en las calles delincuentes extranjeros, peruanos, asesinando a ciudadanos de bien, despojándoles sus pertenencias. Hemos retrocedido de 40 a 50 años con la suspensión de este sistema”, dijo.
Asimismo, precisó que cuando han pedido información, “todo el mundo se pone de miedo”. La Policía está con los brazos cortados y no puede identificar a los delincuentes que están robando y asesinando en las calles.
El congresista Azurín Loayza, de Somos Perú, cuestionó diciendo, “aquí encuentro una tremenda incongruencia, una contradicción. Cómo es posible que se quiera invertir 400 millones de soles en un referéndum, cuando no se apoya a la Policía en este problema grave, si consideramos que debemos luchar todos contra la inseguridad ciudadana. Esta no es una mentira”.
La Policía está cortada de brazos y no puede trabajar y se le exige que se esfuerce, cuando no le dan las herramientas, concluyó.
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva señaló que se coordinaría con la Oficialía Mayor para enviar la transcripción de la denuncia al ministerio del Interior para que tome las acciones pertinentes.
Fuente: Martha Valencia ElBuho.pe
Síguenos también en nuestras redes sociales: Búscanos en Facebook, Twitter.