12.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostPolicía no cuenta con sistema de identificación de huellas dactilares desde septiembre...

Policía no cuenta con sistema de identificación de huellas dactilares desde septiembre 2021

Fecha de publicación

Congresista denuncia que sin el AFIS, un sistema de identificación de huellas dactilares, no se puede identificar y capturar a delincuentes y esto ocurre desde septiembre del 2021. En Mininter habría “miedo” de hablar sobre situación.

- Publicidad -

Ministerio del Interior: “Delincuentes venezolanos tienen solo dos caminos: irse del país o a la cárcel”

El Sistema de ubicación de huella dactilares automáticas (AFIS) de la Policía Nacional del Perú, se encuentra paralizado desde septiembre del 2021, lo que impide a las fuerzas del orden identificar a los delincuentes y proceder a su captura, denunció el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín Loayza.

El congresista dijo estar en la obligación de hacer pública la denuncia, “por tratarse de un tema que considero totalmente grave y creo que es un tema que nos atañe a todos”.

En ese sentido refirió que, en la última sesión que sostuvo en la comisión, con el ministro del Interior, el comandante general de la Policía y altos funcionarios del ministerio del Interior, sobre el tema de la suspensión del AFIS, quedaron muchas dudas.

“El AFIS, por sus siglas en inglés (Automated Fingerprint Identification Systema,) es un sistema de identificación dactilar en tiempo real. Etá interconectado con 12 estaciones a nivel nacional. Con éste, la Policía puede saber a quién pertenece una huella incriminada y recogida de la escena de un crimen. Una vez identificada, se ubica el domicilio del delincuente y se procede a su captura inmediata”, explicó.  

- Publicidad -

Ahora, con esta paralización de este sistema, la policía no puede hacer nada. Esto, porque este sistema o base de datos contiene toda la información de detenidos e investigados por terrorismo, corrupción, violadores, pedófilos, tráfico ilícito de drogas, sicariato.

Cuando se pide información hay temor

“Tenemos en las calles delincuentes extranjeros, peruanos, asesinando a ciudadanos de bien, despojándoles sus pertenencias. Hemos retrocedido de 40 a 50 años con la suspensión de este sistema”, dijo.

Asimismo, precisó que cuando han pedido información, “todo el mundo se pone de miedo”. La Policía está con los brazos cortados y no puede identificar a los delincuentes que están robando y asesinando en las calles.

El congresista Azurín Loayza, de Somos Perú, cuestionó diciendo, “aquí encuentro una tremenda incongruencia, una contradicción. Cómo es posible que se quiera invertir 400 millones de soles en un referéndum, cuando no se apoya a la Policía en este problema grave, si consideramos que debemos luchar todos contra la inseguridad ciudadana. Esta no es una mentira”.

La Policía está cortada de brazos y no puede trabajar y se le exige que se esfuerce, cuando no le dan las herramientas, concluyó.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva señaló que se coordinaría con la Oficialía Mayor para enviar la transcripción de la denuncia al ministerio del Interior para que tome las acciones pertinentes.

Fuente: Martha Valencia ElBuho.pe

Síguenos también en nuestras redes sociales: Búscanos en FacebookTwitter.

Policía no cuenta con sistema de identificación de huellas dactilares desde septiembre 2021

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Reciclatón para combatir la Mosca de la Fruta: iniciativa comunitaria en Huayopata

En Huayopata, un distrito de la provincia de La Convención, la comunidad se unió...

Huamalíes: Articulan acciones para gestión de riesgos agropecuarios

Autoridades de la provincia de Huamalíes, en la región de Huánuco, articulan acciones para...

Pasó en el Perú | Cusco: Katy Ugarte evita responder sobre vínculos con Jaime Villanueva y Pati Benavides

Pasó en el Perú | Cusco. La congresista Katy Ugarte evitó dar explicaciones sobre...

Solo 16 de los 2091 hoteles en Cusco tienen un compromiso con el bienestar animal

El huevo es uno de los ingredientes principales en la cocina peruana, sin embargo,...

Valkiria XI: Congresista Katy Ugarte evita responder sobre vínculos con Jaime Villanueva y Pati Benavides

Tras las nuevas revelaciones que arrojó el operativo Valkiria XI, la congresista Katy Ugarte...

Municipalidad de Huancayo demuele vivienda con familia al interior y niño de 12 años resulta herido

Un menor de 12 años de iniciales M.J.S.D terminó con una herida en la...