Un total de 19 jóvenes de la región de Cusco, del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) recibieron becas universitarias para cursar sus estudios superiores en diferentes regiones del país. Estas becas les permitirán trabajar por cumplir su sueño de ser profesionales. El 73% de los estudiantes ingresaron a la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, primera casa de estudios de la región, y el 27% iniciaron sus estudios superiores en diversas instituciones a nivel nacional.
Universidad usa versión educativa de Minecraft en clases
El programa Juntos inició un trabajo más cercano con los jóvenes de los últimos años de estudio en 2023. A estos jóvenes se les informa e incentiva a seguir estudios superiores para tener mejores oportunidades para superar la pobreza. Este acompañamiento se realiza a las hijas e hijos de las familias usuarias desde el inicio de la etapa escolar, nivel inicial, hasta la culminación de la secundaria.
El titular del Midis, Julio Demartini, mencionó que «para el cambio social, la educación es la vía por la cual muchos peruanos podrán salir adelante». En este sentido, añadió que el programa Juntos incluye, a través de sus gestores, el acompañamiento de las familias. En especial de los niños y jóvenes en su etapa escolar.
-
Recomendados:
- La Libertad: mineros ilegales atacan a jefe policial a 9 suboficiales y queman patrullero
- Ica: Capturan a mujer acusada de atropellar ebria a dos niños y chofer de moto lineal
- Pota: Formalización indefinida de embarcaciones agrava la crisis en la pesca artesanal
La directora ejecutiva del programa Juntos, Jessica Niño de Guzmán señaló que este es el resultado de 17 años de esfuerzo y dedicación, complementados con el acompañamiento y orientación de los gestores locales de Juntos. Los gestores orientaron a los jóvenes durante todo su proceso de postulación a las becas e incentivaron a tener un proyecto de vida.
Caso destacado
Entre los jóvenes becarios destaca el caso de Marco Antonio Lloclla, de 16 años. Durante sus estudios secundarios fue un destacado alumno en la localidad de Paruro, ocupando los primeros lugares. Gracias a la motivación de sus padres y docentes, y su auto preparación que tomó horas de estudio, obtuvo a nivel de los 148 estudiantes hijos de las familias de Juntos el mejor ranking nacional. Ingresó a la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco a la carrera profesional de Arquitectura.
El programa promueve convenios con instituciones educativas para contar con más becas que permitan a los jóvenes de pobreza y pobreza extrema contar con la oportunidad. El esfuerzo de los becarios es una demostración de que la inversión pública y social, tanto del Estado como de la empresa privada, genera cambios en las personas. «Lo que buscamos, con estas becas, es garantizar que los objetivos y sueños de estos jóvenes se hagan posibles», agregó Demartini.
En definitiva, la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo social y económico de un país. Programas como Juntos permiten que jóvenes de bajos recursos puedan acceder a estudios superiores y así tener más oportunidades en el futuro. Felicitamos a los 19 jóvenes de Cusco que recibieron las becas y les deseamos mucho éxito en su camino hacia la realización de sus sueños.
Siguenos en Facebook y YouTube