El Comité Técnico de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGEM), se reunió en el distrito de Machu Picchu el pasado 4 de agosto donde se aprobaron varios acuerdos para solucionar el problema del aforo que limita el ingreso de turistas a la llaqta inca. Estos acuerdos buscan mejorar la atención a los visitantes nacionales y extranjeros.
MACHU PICCHU CELEBRA 16 AÑOS COMO MARAVILLA DEL MUNDO CON INVITADOS ESPECIALES
La UGEM está conformada por representantes de diversas instituciones públicas y privadas. Entre ellas, se encuentran la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDC-Cusco), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR), la Municipalidad Distrital de Machupicchu y la sociedad civil.
La reunión se realizó en el auditorio de la municipalidad distrital de Machu Picchu y contó con la participación de todos los integrantes del comité. Tras un debate, se llegaron a los siguientes acuerdos:
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
- Autorizar la fiscalización multisectorial en el ingreso, salida y venta de boletos de los visitantes al Santuario Histórico de Machupicchu. Para ello, se aumentará el número de fiscalizadores por parte de la GERCETUR, la municipalidad y el SERNANP.
- Elevar en consulta la petición de mejora de la capacidad de carga del Santuario Histórico de Machupicchu a 5940 visitantes diarios. Esto siempre que se incorporen las mejoras en la prestación del servicio público. También, elevar en consulta el pedido de rotación del personal de la DDC-Cusco que vende los boletos. Además, ampliar las ventanillas a 5 para el expendio de boletos, uno para cada ruta que se oferta.
- Habilitar la venta de boletos en el horario de las 14:00 pm; para el día siguiente, con las 5 ventanillas acordadas. Para esto, se coordinará con la Policía Nacional del Perú.
- Utilizar el Centro Cultural y todas sus instalaciones, que se encuentran a cargo de la DDC-Cusco, para la atención de los turistas. Así, se evitará la mala imagen de las colas que se dan en la plaza del distrito. También, implementar las señaléticas, volantes con mensajes para la difusión de información a los turistas.
- GERCETUR se compromete a dotar una pantalla ECRAN y/o proyector para fines de promoción de información turística y cultural en el Centro Cultural.
- Conformar una subcomisión por dos miembros de cada institución conformante del comité técnico. Así como tres miembros de la sociedad civil que serán acreditados por la municipalidad.
- Girar oficios a CONSETTUR y PERURAIL para que habiliten más ventanillas para el expendio de tickets para los buses y los trenes, respectivamente. También, que mejoren el servicio que prestan. Autorizar al secretario técnico de la UGEM para que asuma las acciones necesarias para tal fin.
Estos acuerdos se deben trabajar a la brevedad y se definirá la próxima reunión el viernes 11 de agosto en el Cusco.