La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) rechazó la aprobación de una concesión minera en la cuenca alta del río Nanay. Esta fue otorgada por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Además, exigen su nulidad “por ser la mayor amenaza hacia la vida”, señaló Orpio en un pronunciamiento.
“Al otorgar el título de dicha concesión minera (…) se estaría poniendo en riesgo la vida de medio millón de habitantes que viven en Iquitos y de las comunidades ribereñas e indígenas aledañas, debido a que es su principal fuente de agua, donde además se viene contaminando a causa de la minería ilegal”.
Se advierte que medidas como estas ya se han dado en la región Madre de Dios, que ya viene siendo castigada por la minería ilegal. Además, se exige la erradicación de las dragas que contaminan al río Nanay y otros ríos amazónicos; así como la instalación de una mesa de desarrollo integral para Nanay.

-
Recomendados:
- Piden que ministros vayan a Huancayo a explicar por qué resolvieron el contrato de la Carretera Central
- Biotecnología desde Arequipa: La startup que transforma microalgas en superalimentos y aire limpio
- A 11 días de su desaparición continúa la búsqueda de dos menores arrastrados por el río Mantaro
Hace poco, el Colegio de Biólogos del Perú expresó la misma posición en el asunto. Se recordó que el Ingemmet desconoce la Ordenanza Regional N° 006-2003-CR/RL. Esta declara la cuenca “como zona de exclusión para actividades de extracción minera”.
Al existir actividad minera ilegal en la zona, como lo registran varios estudios, la medida del Ingemmet “incrementaría exponencialmente” el daño que esta zona de la Amazonía peruana ya padece.
Lee la nota original aquí o visita Inforegión, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.


