En la región Huánuco frustran la presentación de la congresista Elizabeth Medina, que diseñó la Ley n.° 31973, conocida como “Ley Antiforestal”.
La legisladora se vio impedida de participar en un evento donde iba a detallar los alcances de la norma. Su reciente aprobación modificó la Ley n.° 29763, que pone en riesgo la protección de los bosques, consideraron los manifestantes que impidieron la presentación de la legisladora.
“¡Medina, escucha, el pueblo te repudia!”. Este fue uno de los lemas más coreados por miembros de la sociedad y de colectivos ciudadanos ante la presencia de la parlamentaria.
-
Recomendados:
- La Libertad: más de 2,400 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año
- JNE confirma candidatura de Oscorima a la reelección con el partido de César Acuña
- Familiares de Esdras Medina contrataron con el Estado entre 2021 a 2023, por un monto de 109 mil soles
En un momento, Medina respondió a la multitud alegando que “la ley se defiende”. El resguardo policial la rodeó, pero ante la contundencia de los manifestantes no tuvo más que retirarse.
Ley que favorece a los poderosos
La manifestación ciudadana que dimos cuenta fue saludada por Ciro Cornelio, director del Programa Aportes y miembro del Colectivo Ambiental.
En entrevista para Inforegión citó que muchas voces coinciden que detrás de la Ley n.° 31973, está la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), es decir, “grandes poderosos”. Consideró que le llama mucho la atención que dicha ley haya sido aprobada rápidamente.
Alertó que la norma anuló los estudios previos que demandaba la Ley n.° 29763, pues se facilita que cualquier persona solicite la titulación de tierras. Añadió que esto impulsará la deforestación en un contexto de cambio climático que vive el planeta. Frente a ello no queda más que pensar en su derogatoria, declaró.
Una norma nefasta
“Para nosotros, del Colectivo Ambiental, esta ley es nefasta”, remarcó. La norma es rechazada por la sociedad civil, los especialistas, las Naciones Unidas. Incluso la Unión Europea también no la aprueba, recordó.
“Todos interpretan que va a ser nefasta para el desarrollo del país, sobre todo para el desarrollo sostenible”, advirtió. Añadió que “el Estado ha descuidado, lamentablemente, la fiscalización de los territorios forestales.
Esta ley ha aprovechado esa debilidad para imponerse. Va a dar posibilidades a quienes han deforestado. Para ellos es bastante favorable”, precisó.
Dato
La Ley n.° 31973 fue aprobada por el Parlamento en enero del presente año. La nueva norma modificó los artículos 29 y 33 de la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión