En el corazón de los Andes peruanos, la innovación se materializa luego que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregó 810 viviendas bioclimáticas en la región Cusco para enfrentar friajes y heladas. Estas viviendas, parte de la estrategia Wasiymi, representan un refugio contra el frío para 3240 pobladores de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi.
“WASIYMI RURAL”: MÁS DE DOS MIL VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS PARA ZONAS DE FRÍO EXTREMO EN CUSCO
El MVCS, con una inversión que supera los S/ 29 millones, asegura que niños y ancianos de las zonas altoandinas y de ceja de selva tengan un hogar cálido durante las heladas. La ministra Hania Pérez de Cuéllar destaca que, para 2024, se proyecta la construcción de 2368 viviendas adicionales en Cusco. Así, reafirma el compromiso del gobierno con la innovación rural en Cusco.
Las viviendas bioclimáticas Wasiymi no son solo estructuras; son el resultado de un esfuerzo comunitario para enfrentar las heladas y friajes en Cusco. Los Núcleos Ejecutores, formados por las familias beneficiarias, son el corazón de este proyecto, recibiendo asistencia técnica y financiamiento del MVCS. Este modelo de desarrollo empodera a las comunidades, fomentando la autogestión y la sostenibilidad.
-
Recomendados:
- De terror: mujer muere al estallar balón de gas con cartuchos de dinamita en su vivienda
- Ayacucho registra más de 5000 denuncias por violencia en un año: el 87% son mujeres
- Loreto: Comunidad Jorge Chávez pide ayuda tras inundación
La visión de Wasiymi Rural va más allá de la construcción. Busca mejorar la calidad de vida, generar igualdad de oportunidades y fortalecer capacidades individuales y comunitarias. Es un paso adelante hacia un futuro donde la pobreza y la pobreza extrema sean menos frías y más distantes.
Síguenos en Facebook