Apusinchi “dios valiente”, un cóndor andino restacado y rehabilitado durante tres meses, regresó a su hábitat en Apurímac, a 3.040 metros sobre el nivel del mar, gracias a la cooperación de varias organizaciones. El animal, hallado en estado crítico, se encuentra en recuperación con ayuda de especialistas.
Rescatan mono que vivía encadenado en Urubamba
Ahora lleva un transmisor GPS para monitorear sus actividades y, así, obtener mayores datos de sus hábitos, como saber a qué altitud vuela, dónde duerme, las rutas que recorre, entre otros aspectos. Autoridades y pobladores, celebraron su liberación destacando la importancia de proteger a estas aves frente a amenazas como envenenamiento y conflictos con agricultores.
Condor Apusinchi ¡Regresa a su hábitat en Apurimac!
Regresó a la naturaleza gracias al trabajo conjunto del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Municipio de Abancay y la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. El trabajo conjunto de todas estas instituciones permitieron el rescate del Cóndor encontrado en estado de intoxicación hace tres meses. Asimismo, lograron su rehabilitación y liberación en su hábitat natural.
-
Recomendados:
- 𝐏𝐫𝐨𝐈𝐧𝐧𝐨́𝐯𝐚𝐭𝐞 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚 𝟏𝟖 𝐝𝐞 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐢𝐧𝐧𝐨𝐯𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐞𝐫𝐮𝐚𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐢𝐦𝐩𝐚𝐜𝐭𝐨 𝐠𝐥𝐨𝐛𝐚𝐥
- Condorcanqui: fueron 10 los campamentos mineros ilegales destruidos tras interdicción en El Cenepa
- Gobierno evalúa reabrir exaeropuerto Jorge Chávez y conectarlo con el nuevo terminal vía monorriel
El cóndor fue liberado, después que, en febrero pasado, fue encontrado en la carretera que conecta el distrito de Turpay con el distrito de Oropesa, luego de ser encontrado en mal estado, con secreción en ojos y fosas nasales, bajo peso, deshidratado y posiblemente envenenado.
Personal de la comuna de Turpay rescató al ave y lo entregó al Serfor Apurímac, quien brindó atención médica inicial para estabilizar al ave. Luego, con el apoyo del personal del zoológico de Taraccasa, perteneciente a la comuna provincial de Abancay y a la Universidad Nacional Micaela Bastidas se realizó el monitoreo de salud y seguimiento del caso. El ejemplar macho permaneció en el área de rescate del mencionado centro antes mencionado, recibió tratamiento y recibió toda la atención especializada para su rehabilitación y posterior liberación.
Según el último censo, Apurímac es el tercer departamento con más cóndores registrados a nivel nacional. Una de las principales amenazas a estas poblaciones del cóndor andino es la afectación por el consumo de carne envenenada, así como los conflictos con agricultores y ganaderos y su captura con diferentes fines.
Brayan Adrian