El Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) anunció que este año tampoco se concretizará la transferencia presupuestal a favor de 25 gobiernos locales, para el cofinanciamiento de proyectos de inversión pública, aprobado desde el 2023.
Pese al compromiso asumido por la autoridad regional, Wilfredo Oscorima, y la firma de dos convenios con los alcaldes (2023 y 2024), no se asignarán los recursos por falta de liquidez presupuestal.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Consejo Regional, Teófilo Cuba Condori, informó que en una reunión técnica el gerente general, Eduardo Huacoto Díaz, señaló que por segundo año consecutivo no podrán cumplir con esta transferencia.
-
Recomendados:
- "Solo se recuperó el 76%": especialista niega que el turismo haya superado los niveles prepandemia
- "No nos escuchan": Arejo Cusco hace un llamado de apoyo para la juventud
- Dictan cadena perpetua por violación a menor de 13 años en Cusco
Según la Ley de Presupuesto, hasta fines del mes de junio, vence el plazo para que los gobiernos locales realicen la transferencia presupuestal. Sin embargo, por la crisis financiera que atraviesa el Gobierno Regional no se realizará la asignación en este año.
“Hemos recibido la llamada y preocupación de los alcaldes beneficiados con este cofinanciamiento, pero lamentablemente son dos años consecutivos que el ejecutivo regional no podrá cumplir. Los plazos vencen este mes, pero los funcionarios están justificando que no hay presupuesto”, precisó.
Además, el gerente general refirió que para el 2025 se realizará la programación multianual en el PIA (Presupuesto Inicial de Apertura).
El consejero lamentó que el ejecutivo regional ya no haga ningún esfuerzo para concretizar la transferencia presupuestal para los 25 gobiernos locales.
“Muchos alcaldes han lamentado este incumplimiento, toda vez que ellos tenían pendientes para cumplir con estos recursos la culminación de ejecución de proyectos, contrapartidas, pago de contratistas y otros. Ellos se sienten engañados, porque son dos años que esperan estos recursos”, acotó.
Sin embargo, precisó que las autoridades locales esperan la transferencia de recursos para el 2025 y se pueda cumplir con la programación de proyectos.
“No tenemos la seguridad de que para el 2025 se cumplan con estos compromisos, pero los alcaldes no pierden las esperanzas y vamos a insistir en que en la programación del PIA 2025, se garantice la asignación de más de 14 millones de soles, a favor de los 25 gobiernos municipales”, finalizó.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada