Es un problema que data desde hace varios años, pero que se fue agravando a falta de control en los paraderos informales que operan en los exteriores del Terrapuerto Municipal, Libertadores de América, y el grifo de Ayacucho, en la salida hacia la ciudad de Lima.
El gerente general del Terrapuerto, César Ochatoma Paravicino, indicó que la situación empeoró, debido a que los operativos no se realizan de manera periódica, por lo que propuso a que se desarrollen por lo menos dos veces por semana.
“La informalidad ha crecido bastante en el terrapuerto y como municipalidad no tenemos competencia en poder retirar a los transportistas que no cuentan con autorización para ofrecer el servicio de transporte de pasajeros”, comentó.
El funcionario explicó que los conductores que se instalaron por el terminal siempre muestran una actitud agresiva cuando intentan persuadirlos para que se retiren del lugar.
-
Recomendados:
- La Libertad: mineros ilegales atacan a jefe policial a 9 suboficiales y queman patrullero
- Ica: Capturan a mujer acusada de atropellar ebria a dos niños y chofer de moto lineal
- Pota: Formalización indefinida de embarcaciones agrava la crisis en la pesca artesanal
En esa línea, informó que mediante un documento se solicitó a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) a programar una serie de operativos en el grifo Ayacucho con apoyo del personal policial a fin de intervenir y sancionar a los vehículos informales que cubren la ruta hacia Lima.
“Para poder erradicar la informalidad se requiere mínimo dos operativos por semana, porque se tiene que garantizar la seguridad de los pasajeros que viajan a Lima, teniendo en consideración el mal estado en que se encuentra la vía Libertadores y que ello viene siendo causante de múltiples accidentes de tránsito”, detalló.
Ochatoma Paravicino consideró que la solución no solo está en retirarlos de estos lugares, sino en que las autoridades busquen un espacio adecuado para reubicarlos y trabajen de manera formal, cumpliendo con las normativas vigentes.
“Se necesita de estrategias de trabajo para poder reubicarlos en otro espacio, toda vez que nos encontramos en una situación económica bastante difícil”, sostuvo.
Agregó que existe una competencia desleal, ya que en el terminal operan conductores que ofrecen viajes hacia el Vraem, pese a existir el terminal de Totora, en el distrito de Jesús Nazareno, desde donde salen las diferentes empresas.
Del 1 de enero al 18 de febrero la Sutran llevó a cabo 55 operativos contra el transporte informal, donde impusieron 28 actas por la infracción F1, la cual conlleva una multa de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/ 5150.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada