14 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESAyacucho: aumenta informalidad en el servicio de transporte interprovincial

Ayacucho: aumenta informalidad en el servicio de transporte interprovincial

Fecha de publicación

Es un problema que data desde hace varios años, pero que se fue agravando a falta de control en los paraderos informales que operan en los exteriores del Terrapuerto Municipal, Libertadores de América, y el grifo de Ayacucho, en la salida hacia la ciudad de Lima.

- Publicidad -

El gerente general del Terrapuerto, César Ochatoma Paravicino, indicó que la situación empeoró, debido a que los operativos no se realizan de manera periódica, por lo que propuso a que se desarrollen por lo menos dos veces por semana.

“La informalidad ha crecido bastante en el terrapuerto y como municipalidad no tenemos competencia en poder retirar a los transportistas que no cuentan con autorización para ofrecer el servicio de transporte de pasajeros”, comentó.

El funcionario explicó que los conductores que se instalaron por el terminal siempre muestran una actitud agresiva cuando intentan persuadirlos para que se retiren del lugar.

En esa línea, informó que mediante un documento se solicitó a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) a programar una serie de operativos en el grifo Ayacucho con apoyo del personal policial a fin de intervenir y sancionar a los vehículos informales que cubren la ruta hacia Lima.

“Para poder erradicar la informalidad se requiere mínimo dos operativos por semana, porque se tiene que garantizar la seguridad de los pasajeros que viajan a Lima, teniendo en consideración el mal estado en que se encuentra la vía Libertadores y que ello viene siendo causante de múltiples accidentes de tránsito”, detalló.

Ochatoma Paravicino consideró que la solución no solo está en retirarlos de estos lugares, sino en que las autoridades busquen un espacio adecuado para reubicarlos y trabajen de manera formal, cumpliendo con las normativas vigentes.

“Se necesita de estrategias de trabajo para poder reubicarlos en otro espacio, toda vez que nos encontramos en una situación económica bastante difícil”, sostuvo.

Agregó que existe una competencia desleal, ya que en el terminal operan conductores que ofrecen viajes hacia el Vraem, pese a existir el terminal de Totora, en el distrito de Jesús Nazareno, desde donde salen las diferentes empresas.

Del 1 de enero al 18 de febrero la Sutran llevó a cabo 55 operativos contra el transporte informal, donde impusieron 28 actas por la infracción F1, la cual conlleva una multa de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/ 5150.

- Publicidad -

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Exigen información y transparencia a Contraloria y municipio sobre fondo social del Lote 95

Jesslyn Hidalgo Sias presentó una solicitud de acceso a la información pública ante la...

Junín: Fiscalía abre investigación contra alcalde de Pariahuanca y otros cinco por protesta contra minería

La Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo abrió una investigación preliminar contra el...

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Bellas Artes del Marañón nororiental con sede en Jaén

La provincia de Jaén y el nororiente peruano marcaron un hito en su desarrollo...

Juliaca: dirigentes intervienen hospital frente denuncias de irregularidades y mala atención

Dirigentes de la organización social las Cuatro Zonas de Juliaca se trasladaron al hospital...

La Libertad está entre las diez regiones que no destina suficientes fondos para fiscalizar su gestión

La Libertad figura entre los diez gobiernos regionales del país observados por la Contraloría...

PDM: Tren ligero, buses rápidos y los nuevos proyectos de transporte para Arequipa

Al 80% de levantamiento de observaciones del nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano, el IMPLA...