15.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESCarretera en mal estado frena desarrollo económico en Sandia, Puno

Carretera en mal estado frena desarrollo económico en Sandia, Puno

Fecha de publicación

El deterioro progresivo de la carretera que conecta a la provincia de Sandia con otras regiones del país se ha convertido en un obstáculo clave para su crecimiento económico. Según Alejandro Pampa Velásquez, subgerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Sandia, las intensas lluvias de los últimos meses han agravado el estado de la vía, limitando el transporte y comercialización de productos agrícolas.

“Uno de los principales factores que afecta la competitividad de nuestros productores es el transporte. La carretera, con apenas 4 metros de ancho, se encuentra seriamente afectada por las lluvias, lo que la vuelve peligrosa y poco funcional, especialmente para vehículos de carga pesada”, afirmó el funcionario.

- Publicidad -

Pampa Velásquez instó a las autoridades regionales y nacionales a priorizar el mantenimiento constante de esta vía estratégica, así como su ampliación. Enfatizó que la infraestructura vial es crucial para dinamizar la economía local y facilitar el acceso a nuevos mercados.

La provincia de Sandia cuenta con una economía agrícola diversa, favorecida por su variedad de pisos ecológicos, que van desde los valles interandinos hasta la selva baja. Entre los principales cultivos se encuentran el llacón, maíz, granadilla, chirimoya, palta, papaya andina y café de alta calidad, considerado uno de los mejores del mundo. No obstante, la precariedad de las vías limita su capacidad de exportación y comercialización.

Un ejemplo claro de esta problemática es la pérdida del mercado de papaya andina, que hasta hace tres años se exportaba a Chile y Arequipa, alcanzando un volumen anual de hasta 1.300 toneladas. “Lamentablemente, ese mercado se ha cerrado. Ahora Huánuco y el mismo Chile están produciendo papaya andina, lo que nos deja en desventaja”, explicó Pampa.

Frente a este panorama, el subgerente propuso diversificar los destinos de exportación, con especial énfasis en el mercado chino, y aprovechar el futuro funcionamiento del puerto de Chancay como punto estratégico para la salida de frutas y otros productos agrícolas.

“Con el apoyo institucional adecuado, podemos abrir nuevos mercados, reactivar nuestra economía y mejorar la calidad de vida de nuestros productores”, concluyó.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

- Publicidad -

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

El comercio mueve Cusco todos los días, pero es clave enfrentar la informalidad

Fue el tercer sector que más creció en 2023 y concentra más de...

Arequipa: crisis hídrica golpea a Ocoña y Chala por paro de mineros informales

La falta de acceso al agua potable en los distritos de Ocoña y Chala,...

Junín : Víctimas y familiares piden que jueces inapliquen amnistía para violadores de derechos humanos

Víctimas y familiares de violaciones a los derechos humanos ocurridos en el conflicto armado...

Comunidades del Bajo Urubamba refuerzan prevención de incendios forestales

En respuesta al aumento de incendios forestales en la selva cusqueña, el Servicio Nacional...

Mercado ilegal de medicamentos en Puno vende casi el 90% de fármacos en boticas y farmacias ilegales

En la región de Puno, más de 2500 farmacias y boticas operan de manera...

Puno: Avances en investigaciones por masacres en Perú: Fiscalía formaliza más del 60% de casos

Las investigaciones por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Perú durante...