Los alumnos de la Institución Educativa César Vallejo Mendoza del distrito de Ccatca triunfaron promoviendo la educación financiera en Cusco este año 2025. Este grupo escolar obtuvo el primer lugar del certamen nacional organizado por la reconocida Asociación de Bancos del Perú y el Banco BCP. Además, los alumnos presentaron una iniciativa social muy valiosa que busca mejorar la autonomía económica de muchas jóvenes madres dentro de su comunidad.
Por ello, el proyecto utiliza herramientas financieras básicas para transformar conductas y también impulsar el liderazgo juvenil en las zonas rurales del país. Igualmente, la docente Julia Aroni Huayapa brindó un apoyo fundamental durante el diagnóstico comunitario que las estudiantes realizaron con mucha dedicación y esfuerzo.
Ciertamente, el equipo identificó que las madres adolescentes carecen de ingresos propios y de oportunidades reales para iniciar algún tipo de emprendimiento productivo. Entonces, el diseño de la propuesta fomenta activamente el ahorro solidario y la planificación financiera responsable para superar diversos desafíos económicos del entorno.
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Asimismo, las participantes desarrollaron habilidades vitales como el pensamiento crítico y el análisis de oportunidades sostenibles para mejorar su propia calidad de vida. Sin duda, el proceso formativo permitió que los jóvenes reflexionaran seriamente sobre la organización del dinero y la toma de decisiones informadas y seguras. Por otro lado, Ricardo Montero, gerente de Evaluación, Analítica y Sostenibilidad de ASBANC, destacó que esta formación escolar cambia vidas de manera permanente.
Estrategias ganadoras de educación financiera en Cusco
Según el directivo de ASBANC, cuando los jóvenes aprenden a ahorrar y planificar su contexto se vuelven mucho más autónomos y también seguros. De igual forma, el gerente de Salud y Educación Financiera del BCP, Andrés Flores Escudero, resaltó la gran madurez social de los estudiantes. El representante bancario expresó que la educación financiera funciona como una herramienta poderosa para que la juventud organice mejor todos sus recursos disponibles.
Por consiguiente, los alumnos de Ccatca aplicaron conceptos técnicos complejos para resolver problemas reales demostrando una creatividad excepcional en su propuesta de desarrollo. Adicionalmente, el concurso nacional busca acercar los conocimientos económicos a todos los escolares de secundaria para promover decisiones financieras que sean muy responsables.
En esta edición participaron diversas instituciones educativas de Lima Metropolitana, Arequipa y Cajamarca, ampliando el alcance del programa a nivel de todo el Perú. También, la iniciativa llegó a las regiones de Lambayeque y Amazonas gracias al soporte estratégico brindado por la organización internacional denominada CARE Perú.
Por lo tanto, los proyectos ganadores recibieron valiosos recursos tecnológicos e incentivos económicos para motivar tanto a los alumnos como a sus profesores. Finalmente, el equipo cusqueño demostró que la educación financiera en Cusco es el motor principal para generar cambios positivos en la sociedad actual. En resumen, el éxito escolar en el distrito de Ccatca representa un ejemplo inspirador de liderazgo y compromiso social para las nuevas generaciones.


