Un grave accidente ocurrido el pasado lunes ha puesto en evidencia la crisis que atraviesa la gestión del alcalde, Luis Pantoja Calvo en la Municipalidad Provincial del Cusco. Un camión compactador que transportaba residuos sólidos al botadero de Haquira se volcó y dejó al chofer en estado crítico. Los regidores exigen un cambio urgente de los funcionarios responsables.
Un trabajador municipal de Cusco resulta herido al caer un camión compactador por un barranco
El concejal Alexander Blanco fue el primero en pedir la salida del gerente municipal, Eduardo Sanz Loayza. Según Blanco, Sanz es el principal responsable de proponer a los funcionarios de línea al alcalde. “Todos los gerentes y sub gerentes han sido propuestos por el gerente municipal, quien de igual manera, tiene la obligación de señalar, este funciona, este no funciona”, dijo Blanco.
Blanco también señaló que hay otros funcionarios que tendrían que dejar el cargo. Entre ellos, el sub gerente de equipo mecánico, quien debe mantener toda la maquinaria del municipio en estado óptimo. Sin embargo, se ha comprobado que el camión siniestrado no contaba con la revisión técnica respectiva y que el chofer herido utilizaba una licencia de conducir inválida.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
El regidor también solicitó que se cancele el viaje de 12 regidores al país de Paraguay, que se había programado con anticipación por la Caja Cusco. La invitación fue para asistir a una capacitación internacional organizada por la Federación Internacional de Bancos y Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva. “En mi condición de regidor, ya he solicitado que se entregue toda la documentación al día del accidente y para hacer un adecuado trabajo de fiscalización debemos estar enfocados”, dijo Blanco.
Crisis en la municipalidad de Cusco
Por su parte, el alcalde Luis Pantoja Calvo no ha dado ninguna declaración sobre la crisis en la municipalidad. Tampoco lo ha hecho el gerente municipal Eduardo Sanz Loayza, muy cuestionado por su gestión. Mientras tanto, el chofer del camión accidentado sigue luchando por su vida en el hospital regional del Cusco.
El accidente ha generado indignación entre los vecinos del Cusco, quienes exigen una mejor gestión de los residuos sólidos y una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos. Asimismo, han expresado su solidaridad con el chofer herido y su familia.