Luego de no concretarse una declaratoria de emergencia en la reunión del último viernes con las autoridades municipales y de justicia, el general PNP Colin Sim Galván, jefe de la IX Macro Región Policial en Arequipa, señaló esta mañana que continuarán fortaleciendo los patrullajes y optimizarán los servicios de inteligencia.
Para lograr esta acción, el jefe policial anunció que formularon un plan de operaciones en el que se integrará el personal de la unidad de intervenciones rápidas de la División Nacional de Operaciones Especiales (DINOES). Serán 80 los agentes que se dedicarán al patrullaje preventivo focalizado en los distritos de Arequipa que registren mayor incidencia delictiva.
Este plan inicialmente contempla una duración de dos meses, con posibilidad de renovación, según informó Sim Galván. Destacó que este refuerzo policial no forma parte de los 150 efectivos de la Dinoes que prometió a Arequipa el ministro del Interior, Víctor Torres. Un compromiso que realizó tras la solicitud de apoyo del alcalde distrital de Miraflores, Germán Torres Chambi.
-
Recomendados:
- Pagan más de S/ 200 mil a proveedor con contrato irregular en municipio de Caicay
- Investigación arqueológica en Sacsayhuamán revela nuevas etapas de construcción
- Usuarios de zonas rurales de Cusco recibirán pensión Contigo a través de “carritos pagadores”
La autoridad municipal junto al congresista por Arequipa, Edwin Martínez, expusieron la problemática creciente de delitos, logrando varios compromisos del ministro para la Ciudad Blanca. Entre ellos, el envío de agentes de la Dinoes y la ejecución de un decreto de urgencia para equipar a la Policía de Arequipa con patrulleros.
“Los 80 agentes están permanentemente acá (en Arequipa) y forman parte de los 100 efectivos de la unidad de intervención rápida de la Dinoes. Esto es muy diferente a lo que ha solicitado el alcalde de Miraflores”
General PNP Colin Sim Galván, jefe de la IX Macro Región Policial en Arequipa.
Declaratoria de Emergencia por inseguridad
A pesar del refuerzo policial, algunas autoridades continúan insistiendo en la declaratoria de emergencia en Arequipa, como el alcalde de Miraflores. Sin embargo, al ser consultado sobre esta medida, Sim Galván prefirió no opinar directamente al respecto.
“Sobre el particular prefiero no opinar, solo les digo que la policía nacional, autoridades locales y el apoyo de las juntas vecinales estamos en condiciones de revertir la delincuencia”
general PNP Colin Sim Galván, jefe de la IX Macro Región Policial en Arequipa
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho