La Contraloría General detectó problemas en la gestión y disponibilidad de medicamentos en hospitales del Seguro Social de Salud (EsSalud). Las deficiencias fueron registradas en los nosocomios Carlos Alberto Seguín Escobedo y Yanahuara en Arequipa, así como en otros 26 establecimientos de salud supervisados en 14 regiones del país.
En el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, 15 medicamentos estaban desabastecidos tras la visita de control realizada entre el 20 y 29 de noviembre de 2024. Entre los fármacos críticos destacaron el fluorouracilo, usado en el tratamiento de cáncer, y la oxacilina, empleada para infecciones respiratorias. Además, 144 medicamentos tenían un stock menor a dos meses de consumo promedio mensual, mientras que otros nueve presentaron excedentes superiores a seis meses, lo que podría derivar en vencimientos y pérdidas económicas para el Estado.
En el Hospital III Yanahuara, la supervisión del 25 de noviembre reveló que 11 medicamentos estaban desabastecidos y 203 con un stock insuficiente para cubrir dos meses de demanda promedio. También se encontró un medicamento con excedente superior a seis meses, representando un riesgo de vencimiento.
-
Recomendados:
- Jóvenes emprendedores de Espinar culminaron programa de capacitación con capital semilla impulsado por minera
- Loreto: Federaciones indígenas de los Lotes 8 y 192 advierten nuevas protestas ante incumplimiento de acuerdos
- La Libertad: Contraloría alerta desabastecimiento de medicamentos en hospitales Lazarte y Alta Complejidad
La problemática en la disponibilidad de medicamentos no es exclusiva de Arequipa. Según la Contraloría, el 85% de las farmacias en 23 de los 27 hospitales supervisados presentó desabastecimiento. Además, un 78% registró un stock inferior a dos meses de consumo promedio mensual.
El caso más grave se evidenció en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins de Lima, donde se encontraron medicamentos esenciales desabastecidos, afectando tratamientos para enfermedades como VIH, cáncer y otras especialidades críticas.
Pérdidas económicas en Arequipa
En la Red Asistencial Arequipa, al 31 de octubre de 2024, la Contraloría halló bienes estratégicos vencidos valorizados en S/ 308 469. Esta situación se genera a pesar de la normativa vigente, como la directiva n.°017-GG-ESSALUD-2010, que exige redistribuir los medicamentos excedentes y detener las compras innecesarias.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho