La Contraloría General de la República ha identificado un perjuicio económico de S/ 1 146 816 en la Municipalidad Distrital de Majes, provincia de Caylloma, región Arequipa. El informe señala irregularidades en la ejecución de una obra de seguridad ciudadana, cuyo presupuesto inicial ascendía a S/ 7 571 588.
El proyecto, destinado al “Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Majes”, aprobó adicionales de obra y nuevas partidas sin sustento técnico ni legal. Además, se amplió el plazo de ejecución de la obra, decisiones que afectaron los recursos públicos.
Uno de los principales hallazgos es la aprobación de trabajos relacionados con la instalación de un sistema de pararrayos, a pesar de que la partida de protección contra rayos no era necesaria según la norma técnica. Esto derivó en mayores costos y la inclusión de nuevas partidas que replicaban especificaciones ya presentes en el expediente técnico original.
-
Recomendados:
- Trujillo: matan a dueño de restobar "La Bohemia" tras no pagar cupo extorsivo
- Cajamarca: Alcalde de Callayuc pide a gobierno declarar en emergencia la zona por histórica sequía
- Se activan tres bases Dinoes en Trujillo para luchar contra el crimen
La obra, que se inició el 3 de marzo de 2022, fue suspendida el 16 de junio del mismo año, y reiniciada el 14 de septiembre. Poco después, el 27 de septiembre, se aprobó un adicional de obra por S/ 607 931, lo que también implicó una extensión del plazo en 44 días calendarios.
El 17 de noviembre de 2022, se autorizó una nueva ampliación de 22 días, nuevamente sin sustento técnico ni legal, lo que impidió la aplicación de penalidades correspondientes por retrasos. Finalmente, el 26 de abril de 2023, la Municipalidad de Majes declaró la liquidación del contrato por S/ 8 194 239, con un saldo a favor del contratista de S/ 356 328.
La Contraloría identificó a tres exfuncionarios como responsables de las irregularidades, dos de los cuales enfrentan además un proceso administrativo sancionador (PAS). El informe, emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Majes, ha sido remitido a la Procuraduría Pública para que se inicien los procesos civiles correspondientes.
El informe de Contraloría puede ser consultado en este enlace.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho