En los últimos días se ha evidenciado el incremento de la inseguridad ciudadana en varias zonas del país. Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las regiones con mayor porcentaje de población víctima de algún hecho delictivo entre julio y diciembre de 2023 son Lima Metropolitana (32,3 %), Ayacucho (32,0 %), Puno (31,6 %), Tacna (31,3 %) y Madre de Dios (31,2 %).
Asimismo, se reveló que el 27,2 % de la población mayor a los 15 años a nivel nacional fue víctima de algún hecho delictivo. Si comparamos esta cifra con periodos similares de los años 2021 y 2022, podemos observar que el índice de delincuencia se elevó en 8,9 % y 4,3 %, respectivamente.
La inseguridad solo se incrementó durante los últimos doce meses, pues, entre enero y junio del año pasado, la entidad evidenció que el 26.9 % de peruanos había sido víctima de un crimen.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
Para combatir el índice de criminalidad en el país no solo se necesitan políticas públicas agresivas que prioricen el bienestar de los ciudadanos, sino que también se requiere de un presupuesto público que cubra la oferta del servicio de seguridad a nivel nacional. En 2023, el gobierno asignó 5 mil 525 millones a la reducción de delitos que afectan la Seguridad Ciudadana, un 7.3 % más que en 2022.
Las regiones con menores montos por concepto de seguridad por cada residente fueron Loreto (S/ 82), Cajamarca (S/ 100) y Ayacucho (S/ 101).
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada