En lo que va del 2024, la región de Ayacucho ha reportado 3900 denuncias de violencia contra la mujer y el entorno familiar. De estos casos, 517 corresponden a violencia sexual, de los cuales 225 son violaciones sexuales a menores de edad, incluyendo niñas, niños y adolescentes.
Jessica Quispe, coordinadora territorial del Programa Aurora, denunció que las mujeres, y especialmente los menores, siguen siendo víctimas de violaciones a sus derechos. En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía y a las instituciones para que se sumen a las campañas de sensibilización y prevención, con el objetivo de erradicar esta lacra social.
Las provincias con mayores índices de violencia contra la mujer son Huamanga y Huanta, siendo zonas particularmente afectadas por estos delitos. No obstante, Quispe destacó que, en comparación con el 2023, los casos de violencia han mostrado una ligera reducción. A pesar de ello, subrayó que es fundamental continuar los esfuerzos para prevenir y sancionar de manera efectiva estos hechos.
-
Recomendados:
- CITEpesquero Piura suma tres nuevos servicios tecnológicos a favor de las MYPES
- Puno: Hallan a joven mujer sin vida con signos de violencia en hospedaje de La Rinconada
- Comisión de Justicia aprueba la tipificación del ecocidio en el Código Penal
Un avance significativo en la lucha contra la violencia fue anunciado por la coordinadora: en diciembre de este año se inaugurará el Hogar de Refugio Temporal (HRT) en colaboración con el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA). Este refugio está diseñado para ofrecer protección y apoyo psicológico a las víctimas que se encuentran en situaciones de riesgo moderado o severo.
“El objetivo de este hogar es proporcionar un espacio seguro para las mujeres y menores que, por falta de una red de apoyo, pueden ser víctimas de feminicidio o tentativas de feminicidio al regresar a sus hogares. Las víctimas recibirán atención integral, incluyendo apoyo psicológico, para garantizar su protección”, explicó Quispe.
Actualmente, se está llevando a cabo un proceso de convocatoria para el personal que brindará acompañamiento a las víctimas en este nuevo centro de apoyo, un paso más hacia la protección y dignificación de las mujeres y menores afectados por la violencia en la región.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada