El sacerdote Luis Alejandro Bazalar García anunció su candidatura a la presidencia de la República para las elecciones del 2026. Acompañado de sus familiares (madre y hermana) y su equipo técnico de defensa dio a conocer su proyecto político para postular de las próximas elecciones.
“Yo seré presidente del Perú si es que el pueblo así lo decide, con el partido Perú Patria Grande, que busca reconocer a nuestros ancestros y volver a nuestras raíces”, comentó.
Durante su ejercicio sacerdotal, en el año 2013 Bazalar fue acusado de violación sexual y secuestro de un seminarista, en aquel entonces de 17 años. Por ello en 2015 fue sentenciado a 8 años de prisión efectiva por un juzgado de Ayacucho.
Al año siguiente, en 2016 la Corte Suprema de Justicia del Perú absolvió al sacerdote de los delitos de abuso sexual, secuestro y agresión, debido a falta de elementos probatorios.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
No obstante, en la iglesia católica siguió un proceso canónico concluido por la Congregación para la Doctrina de la Fe con la reducción al estado laico por las graves acusaciones en ese entonces, prosiguiendo en esa condición hasta el momento.
“Se me acusó de haber violado de un menor de edad, sin embargo, la justicia me declaró y encontró inocente», sostuvo.
Luis Bazalar calificó el hecho como una injusticia y comentó que, tras haber sido procesado, fue cambiado de parroquia, “como actualmente pasa con un sacerdote que lleva un proceso penal«.
«Los invito a conocer la verdad y leer el expediente de este caso, lean el acta fiscal que menciona que la familia del denunciante mintió”, agregó.
Según el sacerdote, la acusación en su contra se debió a que denunció los “robos” que ocurren en Cáritas del Perú y presuntos actos irregulares en la Arquidiócesis de Ayacucho.
“He denunciado lo que pasa en el Arzobispado de Ayacucho y he pedido la intervención del Vaticano, sobre este tema”, finalizó.
Actualmente, Bazalar García está impedido de celebrar misas y eventos eclesiásticos en público, aunque sí puede confesar.
Lee la nota original aquí o visita Diario Jornada, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.