7.1 C
Cusco
InicioPerúCanon y regalías mineras no se invirtieron eficientemente para reducir la pobreza

Canon y regalías mineras no se invirtieron eficientemente para reducir la pobreza

Fecha de publicación

A pesar de que la actividad extractiva ha aportado S/ 20 mil millones en canon y regalías mineras en las últimas dos décadas, estos recursos no se han utilizado de manera efectiva para reducir la pobreza, según Videnza Consultores. El director ejecutivo de Videnza lamento de que los proyectos implementados muchas veces no coincidían con las necesidades y calidad de vida de la población.

- Publicidad -

¿ES LA MINERÍA UNA OPORTUNIDAD PARA REDUCIR LA POBREZA EN PERÚ?

En ese sentido, el Sr. Milton von Hesse, director de la consultoría, afirmó que muchos proyectos no se adaptaban a las necesidades de las personas, lo que limita su impacto en la calidad de vida. Por ello, enfatizó la necesidad de un cambio de enfoque en la inversión, basado en una perspectiva territorial y en planes con objetivos estratégicos.

Asimismo, el gobernador de Puno, Richard Hancco, resaltó la urgencia de mejorar la elaboración de expedientes técnicos para cerrar brechas en infraestructura y servicios básicos esenciales. «Muchos alcaldes harán lo que es simple y fácil, y no les importa la salud y la infraestructura que puedan cerrar las brechas», afirmó.

Canon y regalías mineras: más pobreza

El director de Videnza afirmó que, solo en el 2023, en los rubros en los que se ha destinado estos recursos por canon y regalías mineras son Transporte y Planeamiento y Gestión.

En cuanto al transporte, principalmente carreteras, con una inversión de 1,704 millones de soles. Por otro lado, en planificación y gestión, se gastaron 725 millones de soles en diversos proyectos que no tienen un impacto en mejorar las necesidades de la gente y son «proyectos que no tendrán un impacto significativo en la vida de la gente».

Por ello, Von Hesse sugirió necesario un cambio de enfoque para cerrar brechas con una perspectiva territorial. «Esto implica que, al conocer el territorio y las necesidades de su población y adoptar nuevos planes con objetivos estratégicos, se identifiquen brechas que deben ser cerradas y priorizadas”, sostuvo.

- Publicidad -

Actualmente, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa señala que, si bien la mina ha ayudado a la zona, el 62% de la población no cuenta con agua potable y el 18,6% no tiene alcantarillado.

Brayan Adrian

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Estudio revela nueva cifra de emisiones de CO2 en Perú

En una conferencia de prensa de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático,...

La Libertad: Provincia de Virú será incluida en estado de emergencia desde el 26 de junio

Los altos índices de criminalidad en la provincia de Virú fomentaron la decisión de...

Ayacucho: Evidencian irregularidades en la obra de carretera de Chipao en Lucanas

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de más de 4...

Juliaca: el 80% de los adultos mayores se encuentra en estado de abandono

A fin de concientizar a la población sobre los cuidados que los adultos mayores...

Otra obra paralizada: Por falta de pago obreros dejan de construir colegio Mariátegui de La Oroya

La construcción del colegio “José Carlos Mariátegui” de La Oroya sufre un nuevo retraso,...