En medio de las fuertes lluvias que han causado decenas de muertos y afectado a miles de personas en la zona norte del país a causa del ciclón «Yaku», la ciudad de Cusco ha logrado evitar grandes daños. Según la directora de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, Katia Revollar, las lluvias registradas en las últimas horas solo han generado problemas para transitar, pero no han generado ningún riesgo para la población.
Por Día de la Mujer en Cusco marchan pidiendo renuncia de Dina Boluarte y justicia por detenidos y fallecidos en protestas
La información proporcionada por Senamhi indica que las lluvias no serán intensas en marzo, por lo que las autoridades esperan que la situación se mantenga controlada en la ciudad. Aunque en Alto Qosqo se presentaron algunos problemas debido a las lluvias constantes desde el lunes, los ingenieros enviados por la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad verificaron que todo estaba normal.
En cuanto al Ciclón Yaku, las autoridades informaron que este fenómeno no llegará a la región de Cusco, ya que se dirige hacia la zona oeste del territorio peruano. Los meteorólogos aseguran que el ciclón solo llegará hasta cierto punto del norte del país y ahí se quedará. Por esta razón, las autoridades han descartado cualquier tipo de riesgo en la región.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
En el caso de Chumbivilcas y Espinar, que han sido declarados en emergencia, la directora de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad señaló que se han conformado comisiones de trabajo en cada jurisdicción para monitorear el panorama y actuar de inmediato en caso de ser necesario.
En resumen, aunque la situación en la zona norte del país es preocupante, Cusco ha logrado sortear la furia de la naturaleza. Las autoridades se mantienen alerta y monitoreando constantemente la situación en la región, a fin de actuar de manera oportuna y evitar cualquier tipo de daño a la población.