13.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostComuneros limpian canales en laguna Piuray de Cusco

Comuneros limpian canales en laguna Piuray de Cusco

Fecha de publicación

SEDACUSCO CONTRATA COMUNEROS Y LIMPIAN CANALES Y DRENES EN LA LAGUNA DE PIURAY DE CUSCO GENERANDO TRABAJO PARA LOS HABITANTES DE LA ZONA.

- Publicidad -

SedaCusco viene realizando trabajos para que más de 45 mil familias cusqueñas puedan acceder a un mejor servicio de agua potable

La Empresa Prestadora de Servicios SEDACUSCO, está realiza trabajos de descolmatación de canales y drenes que desembocan en la laguna de Piuray. Para este objetivo, ha contratado a pobladores de la zona generándoles ingresos económicos.

Los comuneros de la microcuenca de Piuray – Corimarca en el distrito de Chinchero trabajan mediante la contratación de mano de obra no calificada.

En tiempo de lluvias las comunidades de Huila Huila y Piuray, sufren inundaciones. Las parcelas agrícolas son de terreno fangoso y para evitar su remojo, el agua almacenada se lleva directamente a la laguna de Piuray, mediante canales pluviales.

Por tal motivo se viene descolmatando todos los canales para incrementar las aguas de la laguna; y al mismo tiempo generar ingresos económicos para los comuneros de dicha cuenca, que en su mayoría son mujeres.

- Publicidad -

La limpieza de los canales, en esta temporada de lluvias, juega un papel muy importante. Esto ayuda a eliminar el exceso de agua por acción de la actividad agraria y de lluvias; erradicar sedimento, malezas, basura; y mantener limpia la plataforma hídrica que desemboca en la laguna de Piuray.

Con dichos trabajos son beneficiados económicamente los comuneros de la microcuenca Piuray – Corimarca,. Los dirigentes comunales son quienes hacen la selección del personal mediante asambleas. Estos trabajos benefician a ambos, tanto a los comuneros como a SEDACUSCO.

Además ayuda a que estas aguas sean encauzadas directamente a la laguna y los pobladores no tengan que sufrir el percance de que sus terrenos de sembríos se inunden con el agua de lluvias.

SEDACUSCO CONTRATA COMUNEROS Y LIMPIAN CANALES Y DRENES EN LA LAGUNA DE PIURAY DE CUSCO GENERANDO TRABAJO PARA LOS HABITANTES DE LA ZONA.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Pozuzo rumbo a convertirse en el primer biodistrito del Perú

POZUZO. Diversos actores de la cadena productiva de Pozuzo, distrito ubicado en la provincia...

Emprendimientos asháninkas accederán a fondos semilla en Puerto Bermúdez de Pasco

Se trata de un proyecto que apoya iniciativas de desarrollo sostenible en las comunidades...

Defensoría pide los nombres de los efectivos policiales que actuaron en represión al Fredepa

El jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho presenta un oficio con fecha 14...

El Perú no tiene sistemas adecuados para evaluar proyectos de vías vecinales en la Amazonía

El Perú no tiene sistemas adecuados para evaluar proyectos de vías vecinales en la...

«Wasiymi Rural»: más de dos mil viviendas bioclimáticas para zonas de frío extremo en Cusco

El 2024 se pinta como un año de esperanza para miles de familias que...

Grupo AJE se convierte en el nuevo patrocinador regional del Real Madrid

VOLT, la bebida energizante del Grupo AJE, con presencia en más de 18 países...