Las labores serán presenciales pese a que algunos locales están deteriorados, sin mobiliario ni espacio para el distanciamiento, o sin servicio de agua potable y falta de profesores, algunos de los cuales permanecen sin vacunarse, al igual que los niños, aún así nuestros escolares vuelven a las aulas.
Este lunes 14 de marzo el gobierno ha dispuesto que se inicien las labores escolares presenciales en los centros educativos estatales. Y lo harán en 18 regiones del país, en medio de cierto entusiasmo, pero más de preocupación, dado que tendrán que enfrentar muchas precariedades que van, desde la infraestructura, con locales en pésimas condiciones, falta de mobiliario o muy deteriorado, hasta la falta de servicios básicos como agua, luz e internet.
Inseguridad y temor por escolares que vuelven a las aulas
Además, persiste el sentimiento de inseguridad y temor, frente a una pandemia que no acaba, y porque les será imposible cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento en los salones, normalmente atiborrados de niños y niñas, que no están vacunados y que no están obligados a estarlo, como sí lo están sus profesores, entre quienes existe un porcentaje importante sin su tercera dosis.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
El ministro de Educación, Rosendo Serna Román ha anunciado que los ministros de Estado se desplazarán a diversas regiones para participar de las inauguraciones del año escolar 2022, pero básicamente para supervisar el proceso del retorno y tomar nota de los problemas que requerirán la atención del Gobierno. No obstante, se sabe que, al momento, no se han tomado en cuenta los informes previos sobre las condiciones de las instituciones educativas que enviaron los directores regionales, municipios e incluso Defensa Civil. ¿Estarán para el marketing de “siempre con el pueblo”?
Como se informó, el retorno a la presencialidad tenía como tope de inicio el 28 de marzo, pero por decisión de algunas autoridades educativas regionales, lo han adelantado, teniendo en cuenta los factores y características de cada circunscripción. Veamos cómo está la situación en las diferentes regiones del Norte, Centro y Sur del país.
En Arequipa la mayoría de colegios llevarán la semi presencialidad
En la región Arequipa, de 1 466 instituciones educativas que existen, el 85% están habilitadas para iniciar las labores escolares, según lo dio a conocer el gerente regional de Educación, Santos Benavente.
De éstas, 890 –del ámbito urbano- están registradas en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) y ya cuentan con los presupuestos de mantenimiento. En tanto, a unas 320 instituciones, en su mayoría rurales, todavía no se les ha derivado estas partidas porque tienen que terminar primero el proceso de contratación de profesores.
Asimismo, los colegios de la UGEL La Unión, Condesuyos y la UGEL Sur también iniciarán clases presenciales este 14 de marzo, en horario escalonado o alternado, así como el distanciamiento de un metro entre carpetas y los protocolos de bioseguridad. Pero su aplicación, dependerá de cada director.
Vacunación en niños no es obligatoria pero debe incidirse en su importancia para escolares que vuelven a las aulas
“Algunas instituciones tienen la capacidad del 100% de aforo, pero en la mayoría se hará la semi presencialidad. El regreso se hará dependiendo de sus infraestructuras”, indicó Benavente. Los porcentajes de la presencialidad serán definidos por cada director, ya que ellos conocen si su infraestructura está para un 100% de aforo o menos.
En tanto, el asesor legal de la UGEL Arequipa Norte, Gonzalo Febres, advirtió que todos los docentes, tanto de instituciones públicas como privadas, deben retornar a clases desde el 1 de marzo. La medida es obligatoria, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación, y su incumplimiento será descontado como causal por no laborar.
Sobre si es un requisito estar vacunado para iniciar clases, Benavente dijo que, si bien la vacuna en niños no es requisito obligatorio para asistir, se busca concientizar sobre la importancia de la inmunización. “Al momento, han recibido la vacuna un 50% de estudiantes”, pero si se detectara un contagio en algún niño, se tendría que investigar los respectivos protocolos y el origen de su contagio. En tanto, los docentes, ya están vacunados al 100%, con excepción de los que tienen comorbilidades. Además, se sabe que por el momento no habría ninguna sanción para los maestros que no estén vacunados.
Vacunación es obligatoria para maestros
En su última visita a Arequipa, el ministro de Educación Rosendo Serna señaló que la vacunación obligatoria será aplicada a maestros y personal administrativo. Sin embargo, evitó expresar una respuesta clara sobre extender la restricción a los alumnos no vacunados y adoptó una postura conciliadora.
Y como una medida para evitar la aglomeración de personas en el transporte público durante la temporada escolar, se propuso un horario escalonado, así como la implementación del doble turno. El subgerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, anunció que dos empresas, que cubren rutas de los distritos de Hunter y Cayma, dispondrán de unidades para trasladar exclusivamente a escolares.
Minedu aún no envía mobiliario para los escolares de Piura
El representante de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) de la región, Arturo Seminario, indicó que las principales preocupaciones que tienen con el regreso a las clases presenciales son la falta de mobiliario y el deterioro de la infraestructura educativa.
El dirigente informó que, en el colegio emblemático San Miguel, los baños del nivel primario están a punto de colapsar, lo que perjudicaría a más de 1500 escolares que vuelven a las aulas.
Por otro lado, el Ministerio de Educación aún no envía las carpetas que se requieren en las instituciones educativas de la región para escolares que vuelven a las aulas.
Con respecto a los implementos de bioseguridad, Seminario señaló que cuentan con jabón líquido y papel toalla para el presente año escolar. Aunque, en algunos colegios tienen problemas de abastecimiento de agua potable.
Sobre la vacunación de los docentes, indicó que existe un 5% que aún no se inocula con la tercera dosis. Sin embargo, hay preocupación en los niños que solo en el colegio San Miguel, que representa aproximadamente el 50 %, no se ha vacunado.
Padres de familia piden declarar en emergencia educación en Ayacucho
Tras el reinicio de clases presenciales, en la región de Ayacucho se ha evidenciado una alarmante cifra de instituciones educativas que no se encuentran aptas para el regreso a la presencialidad, no solo en cuanto a su infraestructura, sino también en lo sanitario.
Asimismo, la dirección regional de Educación de Ayacucho, conjuntamente con la Dirección Regional de Salud, informaron a la población que existían más de 3000 docentes que no han cumplido con el ciclo completo de vacunación. Esto, pone en riesgo las clases presenciales en Ayacucho, pues por disposición del Ejecutivo no se permitirá que haya docentes no vacunados dictando clases.
Ante este panorama, la Asociación de Padres de Familia Regional de Ayacucho (APAFARA), mediante su presidente, Miguel Martínez, mostró su preocupación y temor sobre el problema de la infraestructura, pues consideran que los niños se encuentran en grave peligro de no subsanarse estos inconvenientes.
Inmunización a menores está en un 21% del total y escolares vuelven a las aulas
“Antes de la pandemia los centros educativos se encontraban en estado deplorable, ahora que se está volviendo a la presencialidad están peor. El estado abandona a la población a su suerte, en el tema de la educación. Por eso considero que volver a las clases presenciales en este estado es un peligro grave para los estudiantes y docentes” comentó, Martínez.
Según el último informe de la Diresa, la inmunización de menores de 5 a 11 años va en un 21% del total. Que, en comparación a otras regiones se mantiene lenta. Sobre esto, la organización de Apafas de toda la región mencionó que, durante una reunión con los padres de familia de los colegios emblemáticos de Ayacucho, se acordó cumplir con la vacunación de sus menores hijos, a más tardar, a fines de mayo del presente año.
“Hay un grupo minoritario, que no desea acceder a la vacunación de sus hijos, pero que si está de acuerdo con las clases presenciales. Por eso, ante la preocupación de los padres de familia, se acordó que si no se vacunaban debían reforzar las medidas de bioseguridad en los niños. Y así garantizar que no se contagien” añadió.
Piden reducir horas lectivas para que los alumnos se vayan acoplando
Por otro lado, señaló que se ha reportado el cierre de seis colegios privados, de los cuales, cinco solo tenían un año de haberse creado antes del inicio de la pandemia. Y el último habría cambiado de nombre, afiliándose a la red de centros educativos de categoría nacional.
De otro lado, el anuncio de las horas totales a las que el estudiante se tendrá que acoplar en esta nueva normalidad, no ha sido bien tomada por los padres de familia. Ellos consideran que 30 horas bien distribuidas sería lo correcto para el inicio de las clases presenciales. Esto, “considerando que los menores están saliendo de una virtualidad aplicada por más de dos años”. Por ello, desde la organización enviarán un documento hacia la Dirección regional de Educación de Ayacucho. Para solicitar la reducción de 35, a solo 30 horas lectivas.
Por último, exhortó a las autoridades, declaren en emergencia la educación ayacuchana pues, según el informe emitido por la Defensoría del Pueblo el pasado 2 de marzo, el 94% de los centros educativos de Ayacucho, no se encuentran apto para recibir a los escolares que vuelven a las aulas.
Junín vuelve a clases con brechas en infraestructura y vacunación
En la región Junín, las clases iniciaron desde el martes 1 de marzo para los colegios privados, mientras que este 14, será el regreso de estudiantes de colegios estatales. Para el director de Educación, Gustavo Adolfo Cerrón, para fin de este mes, más del 80% de estudiantes, de los más de 400 mil que hay en la región, ya deben estar en sus aulas, ya sean físicas o virtuales.
Para ello se ha dispuesto la adecuación de colegios, aunque hay una brecha de 178 instituciones que se encuentran en alto riesgo. Ya sea por la antigüedad de su infraestructura o por los embates climáticos que la han debilitado. Pero a fin de que los alumnos de estas instituciones reciban clases, PRONIED ha entregado 11 aulas prefabricadas. Especialmente para el distrito de Pichanaki en selva central, mientras las más de 100 restantes llegarán en el transcurso del año.
Por otro lado, la brecha de vacunación de los menores con segundas dosis supera el 50%. Situación que preocupa al sector salud, por lo que conformarán comités multisectoriales estas primeras dos semanas de marzo. La idea es iniciar jornadas de sensibilización a los padres y estudiantes para que acudan a vacunarse. Aunque no son los únicos, pues según el director de DREJ, hay también una brecha de 600 docentes que al momento no han recibido su tercera dosis. Realidad que complica el retorno seguro.
Crece presencia de niños con sus padres en vacunatorios
Diresa – Junín, por su parte, ha gestionado mesas de trabajo con los presidentes de las Asociaciones de Padres de Familia. El objetivo es explicarles los beneficios de la vacunación para sus menores hijos, muchos tomaron en serio el llamado a poner el hombro. Sin embargo, padres de grupos religiosos cerrados, han mostrado resistencia a la vacunación, decisión que será respetada en base al derecho irrestricto a la educación.
Por lo pronto, la presencia de niños, acompañados de sus padres, ha crecido en los vacunatorios que están siendo instalados cerca de las instituciones. Y a las que pueden acceder con mayor facilidad, esto dará seguridad sanitaria a los escolares que vuelven a las aulas.
Gobierno regional de Puno trabaja a ciegas por el reinicio de labores escolares
En Puno, este 8 de marzo se pudo ver estudiantes uniformados acudiendo a sus salones de clases. Sin embargo, la preocupación por sus condiciones sigue latente, por el mal estado de la infraestructura. Así como por el bajo nivel de vacunación y la desconfianza de los padres de familia. A esto se suma la poca información reunida por la Dirección Regional de Educación sobre este tema.
Respecto a las aulas, el municipio de Puno informó que la gran mayoría no reúne las condiciones ideales para el reinicio de clases. Según se pudo constatar con supervisiones de la oficina de Defensa Civil.
Esto, a pesar de que el gobernador regional, Germán Alejo, indicó que el 80% de instituciones educativas de la región están aptas en su infraestructura.
Padres apoyan mayoritariamente el retorno a clases presenciales
Por su parte, en una entrevista, el director regional de Educación, Arturo Aruhuanca Aroapaza, no pudo precisar ningún dato respecto al reinicio de clases. Ni siquiera, cuántos alumnos hay en la región y apenas dio una cifra tentativa del número de centros educativos. Mucho menos dio información precisa sobre las medidas de seguridad preparadas para disminuir la probabilidad de contagios entre los estudiantes.
Por parte de los padres de familia la posición es mayoritariamente a favor del regreso a clases presenciales, en especial en el medio rural. Porque el servicio de internet es pésimo y no hay muchos alumnos por centro educativo. En las ciudades cambia el panorama. Y si bien, sí hay una posición favorable, también hay desconfianza respecto a la anticipación con la que se realizan los trabajos de adecuación de las infraestructuras.
El representante de los padres de familia ante el Consejo Participativo Regional por la Educación (COPARE), Mario Gutiérrez, llamó la atención desde febrero, sobre la poca coordinación entre autoridades educativas y padres de familia.
Asimismo, respecto a la vacunación de estudiantes, no hay cifras exactas. Pero el hecho que la campaña de vacunación para niños entre 5 y 12 años haya sido lanzada dos veces; dice mucho sobre la desconfianza de los padres.
Ica aún no supera la brecha de infraestructura
En la región Ica también se reinician las clases presenciales y semipresenciales en los colegios públicos este lunes 14 de marzo, tras dos años de pandemia. Uno de los problemas que perciben los padres de familia es la incertidumbre sobre la covid-19. Esto, al no saber si la presencialidad podría traer consigo el incremento de contagios o una nueva ola sobre el país.
La inactividad en los centros educativos ha dejado varios problemas en cuanto a los servicios y la brecha de infraestructura que Ica aún no supera. La mayoría de colegios reciben agua potable por horas y esto sería un problema en el contexto de la pandemia.
Además, la oficina de Defensoría del Pueblo en Ica, dio a conocer las deficiencias en instituciones educativas como el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes. En este centro, no hay acceso suficiente de internet y aún no realizan la reconstrucción de un muro declarado inhabitable por Defensa Civil.
Hay un pequeño grupo de padres que aún no vacuna a sus hijos
Colegios en distritos como Daniel Merino Ruiz de La Tinguiña presentan problemas de suministro de energía eléctrica. La I.E. Víctor Manuel Maúrtua de Parcona tiene pabellones inhabitables desde el terremoto del 2007 y carece de personal de limpieza.
Elizabeth Velazco, presidenta de APAFA en un aula de la I.E. Micaela Bastidas Puyucawa de La Tinguiña, sostuvo que, si bien los escolares acudirán tres veces por semana a recibir clases, hay preocupación en los padres de familia respecto a los contagios. “La mayoría de papás han vacunado a sus niños, pero un pequeño grupo se niega. Por otro lado, nos preocupa que no hayan previsto la falta de mesas y sillas, es un problema para todos” manifestó.
En la provincia de Chincha se sufre similar situación. El colegio emblemático Andrés Avelino Cáceres de Chincha Alta recibirá a unos 3 mil escolares en aulas prefabricadas. Las mismas que subsisten desde el pasado terremoto en 2007. Y según los padres de familia, carecen de servicios y mobiliario para los escolares.
Faltan profesores en instituciones educativas de la zona rural
Sin embargo, para salvaguardar la salud de los escolares y profesores que tienen comorbilidades o que pertenecen al grupo de riesgo frente al nuevo coronavirus; la Gerencia Regional de Educación indicó que estas personas, continuarán con la educación a distancia, tal como ha dispuesto el Ministerio de Educación.
Debido a este escenario, se ha dado cuenta que, a pocos días del inicio del año escolar 2022, faltan profesores en Instituciones Educativas Estatales de la zona rural. José Villavicencio Quispe, gerente regional de Educación, indicó que están trabajando para solucionar este inconveniente. Están en coordinación con los directores de las UGELs, quienes a su vez deberán coordinar con los directores de los colegios; aunque la autoridad no precisó la cantidad exacta de docentes que faltan.
Asimismo, otro problema evidente ad portas del inicio del año escolar es que aún no se entregan los materiales educativos que envía el Ministerio de Educación. En ese sentido, el Gerente de Educación explicó que el pasado 12 de febrero ya llegó un lote. Pero se está esperando que lleguen otros en estos días, para evitar incrementar costos de transporte.
El trabajo es contra el tiempo, especialmente en el mantenimiento de los locales escolares, sin embargo, el compromiso de las autoridades es iniciar el año escolar en la fecha prevista.
En Cusco escolares retornarán el 21 de marzo y no hay profesores
El inicio del año escolar en la región Cusco será este 21 de marzo. Así anunciaron autoridades regionales durante el lanzamiento de la campaña “De vuelta al Cole” con la que buscan garantizar un retorno seguro de los escolares a sus instituciones educativas debidamente implementadas con todos los protocolos de bioseguridad para enfrentar la pandemia por covid-19.
Sin embargo, para salvaguardar la salud de los escolares y profesores que tienen comorbilidades o que pertenecen al grupo de riesgo frente al nuevo coronavirus, la Gerencia Regional de Educación indicó que estas personas, continuarán con la educación a distancia; tal como ha dispuesto el Ministerio de Educación. En consecuencia, Lizbeth Araoz directora de Gestión Pedagógica de Cusco refirió que en la región del Cusco son cerca del 5% de maestros que tendrían diversas comorbilidades, y deberán seguir laborando a distancia.
Debido a este escenario se ha dado cuenta que, a pocos días del inicio del año escolar 2022, faltan profesores en Instituciones Educativas Estatales de zona rural. El doctor José Villavicencio Quispe, gerente regional de Educación, indicó que están trabajando para solucionar este inconveniente. Esto, en coordinación con los directores de las UGELs, quienes a su vez deberán coordinar con los directores de los colegios. Aunque la autoridad no precisó la cantidad exacta de docentes que faltan.
Se trabaja contra el tiempo en el mantenimiento de los locales para escolares que vuelven a las aulas
Asimismo, otro problema evidenciado ad portas del inicio del año escolar es que aún no se entregan materiales educativos que envía el Ministerio de Educación. El Gerente de Educación explicó que el pasado 12 de febrero llegó un lote, pero espera que lleguen más, para evitar incrementar costos de transporte.
En la ciudad de Cusco, la Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso de la Vega, que es uno de los colegios emblemáticos y alberga a más de 3 mil alumnos, también se alista para la presencialidad. Las labores de ambientación en aulas y servicios higiénicos iniciaron hace poco pues la partida presupuestal recién se habilitó el pasado 6 de marzo.
El trabajo es contra el tiempo, especialmente en el mantenimiento de la infraestructura de los locales escolares, sin embargo el compromiso de las autoridades es iniciar el año escolar en la fecha prevista.
En Lambayeque aún es incierto el retorno presencial y la brecha digital es del 40 %
Por segundo año consecutivo, un grueso número de niños y jóvenes de Lambayeque no completarán los logros de aprendizaje dispuestos por el Ministerio de Educación. El titular del sector en Lambayeque, José Luis Delgado Monteza, señala que esta situación obedece a la brecha digital que en el departamento alcanza el 40 %. Esto impide que los alumnos reciban todos los contenidos como corresponde.
A ello se suma que, de cara al retorno a las clases presenciales, no todas las instituciones educativas se encuentran en condiciones óptimas para recibir a los escolares. De los mil 700 locales de enseñanza pública que existen en el departamento, menos del 20 % cuenta con la infraestructura adecuada. A estos locales la cantidad de escolares que vuelven a las aulas el lunes próximo es aproximadamente de 330 mil alumnos y más de 16 mil maestros.
El gerente regional sectorial indica que aún es incierto el retorno a la presencialidad en el presente año. Pues, no todos los colegios cumplen con las condiciones para el dictado de clases con el debido distanciamiento social. Refiere que una de las alternativas que se barajan es que se abra dos horarios. Aunque esto tendría como desventaja la disminución de horas de estudio.
Infraestructura no garantiza condiciones de bioseguridad y escolares vuelven a las aulas
“Por ejemplo, un aula de 30 alumnos no tiene el espacio suficiente que exige la norma para el distanciamiento social. Ahora, si se dan las clases en dos horarios, de 8:00 a 10:00 de la mañana y de 11:00 a 1:00 de la tarde, serán pocas horas de estudio. Pues, debe haber un mínimo de 30 minutos para que el personal de limpieza haga la desinfección del ambiente. Esperemos que el Ministerio de Educación también tenga en cuenta el presupuesto para contratar personal CAS o de otra modalidad que crea conveniente”, afirma.
Indica que lo mismo ocurre con los colegios como el San José (el más grande del departamento), que funcionan a doble turno. Ya que debido a la gran cantidad de alumnos que alberga no se dará abasto para atender a toda la población estudiantil. Lo cual significa que, las horas académicas que no puedan desarrollarse en aula deberán impartirse virtualmente.
“Estamos trabajando con el sector Salud para enfrentar la presencialidad, pero la infraestructura que tenemos en Lambayeque no garantiza las condiciones de bioseguridad y esta es una problemática que tiene todo el país”, sostiene.
Hay 32 instituciones educativas aptas para el retorno y 630 para seguir en virtualidad
Asimismo, comenta que según el Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro – SARES, en Lambayeque hay 32 instituciones aptas para el retorno a las clases presenciales. Y además, 109 para la semipresencialidad y 630 con las condiciones para continuar una educación a distancia. Además, dos mil 766 colegios no han solicitado el retorno a la presencialidad.
Hasta el 2021, 10 colegios de Lambayeque han iniciado la semipresencialidad, la mayoría en los distritos altoandinos de Cañaris e Incahuasi, debido a los problemas de conectividad digital.
Con infraestructura precaria y temor al contagio, escolares vuelven a las aulas en 18 regiones del país
CuscoPost, para más noticias de la Red de Medios Regionales del Perú, síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter y además en YouTube.