10.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESCongresistas por Arequipa: aumentaron su patrimonio en forma exponencial y no hicieron...

Congresistas por Arequipa: aumentaron su patrimonio en forma exponencial y no hicieron nada por la región

Fecha de publicación

Si hay algún consenso en el país es que la gran mayoría de congresistas actuales realizó un papel lamentable. Legislaron en contra de la institucionalidad, incentivando la impunidad, la criminalidad, y hasta poniendo en riesgo la economía nacional; pero no la suya. 

- Publicidad -

También hay consenso en que es un negocio redondo llegar a ser congresista para quien solo busca su beneficio y el de su entorno. Especialmente si, como en el caso de este Congreso (2021-2026), que culminará su periodo el próximo 28 de julio del 2026, gozan de un poder desmedido que ellos mismos se otorgaron.

Por varias razones, ha sido calificado como el peor de la historia reciente. Blindajes, lobbies, contrarreformas, leyes con nombre propio, amnistía de delitos contra los derechos humanos, venganzas, normas pro crimen, entre otros de una lista interminable lo caracterizan.

Por el lado económico, el golpe propinado por este Parlamento es duro y sus efectos se padecerán en los siguientes años. El Consejo Fiscal recientemente advirtió que se han triplicado las normas que exigen sacar más dinero del bolsillo del Estado. Con solo cinco leyes aprobadas ya están comprometiendo S/ 22,000 millones al año.

Esto, para no hablar de los retrocesos en materia democrática, institucionalidad, respeto por los fueros de los otros poderes del Estado e integridad en el ejercicio de la función pública.

- Publicidad -

Votación por la amnistía. Parlamento dio histórico batacazo en contra de la defensa de los derechos humanos aprobando amnistía en 2025.

Pero el actuar irresponsable de varios legisladores no afecta sus honorarios. Sus 16 sueldos anuales incluyen el sueldo básico de S/ 15,600 sin descuentos; trece veces más que una remuneración mínima vital de un ciudadano del país (S/ 1130). Cuentan, además, con diversos beneficios mensuales como la asignación por “desempeño de función congresal” (S/11,000), por la semana de representación (S/ 2800) y dos gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad (S/ 15,600 cada uno). Sin contar otras gollerías, como la última entrega de tarjetas electrónicas de consumo por S/ 1900 por fiestas.

Anualmente llegan a facturar S/ 420 000 en promedio; sumando alrededor de S/ 2,100,000 en un periodo parlamentario. Así, el patrimonio de la bancada arequipeña se infló de una manera exponencial.

Paredes y su nuevo «Depa»

Hoy por hoy, Alex Paredes es más recordado por blindar al hoy presidente José Jerí, cuando fue presidente de la Comisión de Ética del Congreso. El grupo parlamentario que presidió, decidió no investigarlo por la denuncia de abuso sexual en su contra. De igual forma, Paredes casi siempre votó en contra de sancionar a sus colegas.  También apoyó en aprobar la bicameralidad del Congreso, sin importarle que el 90% de la ciudadanía la prohibió en el referéndum del 2018.

Crecimiento astronómico. De no tener casi nada, Paredes hoy es afortunado. Adquirió bienes con fuertes inversiones, antes impensadas.

Pero principalmente, es uno de los responsables de dinamitar la meritocracia en la Carrera Pública Magisterial (CPM) que busca que los mejores sean profesores de educación. Entre otros atentados a la calidad educativa, con fines populistas, apoyó la Ley N°31996 que dispone que los docentes cesados por no rendir evaluación o no aprobarla, retornen a las aulas.

El congresista arequipeño dedicó su vida a la docencia, pero desaprobó varias pruebas de ascenso. Antes de ser electo por el partido Perú Libre, enseñó en la N°40043 Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de Arequipa. Por esto recibía S/ 2700 al mes. Al año alcanzaba la suma de S/ 32,400, según reportó en su hoja de vida para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El 2021, antes de pisar el Parlamento, contaba con un patrimonio de S/ 5,427.

Su vida literalmente cambió en el Legislativo. Ahora cuenta con activos valoradas en S/ 530,174, según su nueva hoja de vida para reelegirse como senador por Somos Perú. Un astronómico incremento de 9,700%. Adquirió un departamento y una cochera por el valor de S/ 484,480 en uno de los distritos más importantes de la capital, Jesús María. Mientras que para movilizarse compró una moderna Suzuki modelo S-Presso del año 2024 por S/45,694.

Martínez: 600 por ciento de incremente patrimonial

Es bien larga la lista de cuestionamientos hacia Edwin Martínez, legislador de Acción Popular que quedó fuera de la contienda pese a su férrea voluntad. Solo de su periplo por el Legislativo es investigado por integrar la organización criminal “Los Niños”, contrató como secretaria a una modelo sin grado académico (caso Isabel Cajo), responsabiliza a las mujeres en casos de violación, y también puede invitar a pelear con los puños a sus detractores, entre otras perlas. Ni qué decir de su contribución para la aprobación de leyes pro crimen o de la “Ley Soto”, que posibilita la prescripción de delitos penales en menor tiempo.  

Crecimiento récord. Martínez ahora goza de mayores recursos en el rubro ahorros, inversiones y otros.

Antes de ser legislador, fue alcalde de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar de Arequipa. Al dejarlo, sus bienes llegaron a ser valorados por S/ 104,895, según informó a Contraloría en 2018.  Estas cuentas no cuadraron para la Fiscalía Provincial de Lavado de Activos, la que le abrió una investigación. El juicio oral arrancó en abril del 2025. Para Martínez piden 8 de años de cárcel por un desbalance patrimonial de S/ 768,000 provenientes de actos ilícitos.

Ya electo congresista, Martínez declaró en 2021 tener un patrimonio de S/ 143,999 (S/ 138,000 en bienes y S/ 5,549 de ahorros, inversiones u otros). A poco de cumplirse cinco años de ejercer su cargo, sus posesiones crecieron más del 600%. En su última declaración jurada del 2025 informó de activos valorizadas en S/ 864,418. Se trata de S/ 735,328 en ahorros, inversiones u otros; además de S/ 129,090 en bienes.

Diana Gonzales y sus ahorros

El patrimonio de la destituida presidenta de la Federación Peruana de Vóley (FPV), Diana Gonzales Delgado, fue creciendo año a año. Fue electa por Avanza País, manteniéndose fiel a las directivas del partido, pese a los cuestionamientos. Por eso, está en la lista de diputados de las elecciones 2026, pero ya no por la región Arequipa, sino por Lima Metropolitana

Ahorros de parlamentaria. Cuentas o inversiones de la congresista Gonzales superan el cuarto de millón de soles.

Su aparición más mediática ocurrió en la discusión de la ampliación del REINFO que beneficia a la minería ilegal e informal, en su papel de vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas. En la comisión votó en contra del dictamen, que finalmente fue aprobado por la Comisión Permanente. Contradictoriamente, dio su consentimiento a las leyes pro crimen. Es el caso de la reducción de plazos a la Fiscalía para concretar colaboraciones eficaces y comprobar delitos. Igualmente votó a favor de Ley N°31973 vinculada a incentivar la deforestación.

Al ingresar como parlamentaria, la exvoleibolista declaró obtener solo S/ 1200 como ingresos mensuales del sector privado. Además, contar con ahorros, inversiones u otros por S/ 17,318. Después de cuatro años en el Parlamento, ese último rubro pasó a S/ 319,817, según su última declaración jurada del 2025. Un aumento de 1,800%. Mientras que, en su última hoja de vida, informó que renovó su unidad de transporte. Ahora Gonzales conduce una camioneta Toyota modelo RAV4 del 2019 por el que pagó S/ 75,690.

Medina o el señor «sí a todo»

Ricardo Medina de Renovación Popular ha sido nominado al «premio» como peor legislador arequipeño de la historia y hay quienes señalan razones para creerlo. Casi no existe norma polémica aprobada por este Congreso a la que él no le haya dado su voto. Medina es el que promovió el primer atentado contra la autonomía de la Superintendencia Nacional de la Educación Universitaria (Sunedu). Mucho más polémico, el hecho de votar por el archivo de las denuncias constitucionales contra la vacada presidenta Dina Boluarte, por los asesinatos en las protestas de diciembre 2022 y enero 2023. Igual de discutible, haber dicho “sí” a la ley de amnistía para militares y policías acusados o sentenciados de cometer delitos en el Conflicto Armado Interno.

Adquirió más  activos. Parlamentario conservador compró una camioneta moderna y terrenos durante este periodo.

El legislador arrancó sus funciones con bienes valuados en S/ 1,034,240. En ese momento, contaba con siete inmuebles por S/ 881,000 e inscritos en la Sunarp, más dos no registrados (S/ 31,000). Además de una camioneta de S/ 30,000 de la cual ya no es propietario. Cumpliendo funciones de legislador las cuentas de sus propiedades no cambiaron mucho en los dos primeros años.

Sin embargo, en 2024 informó de movimientos. El precio de sus inmuebles y muebles pasaron de S/ 1,061,240 a S/ 640,040. Salvo el paso de la propiedad de su vehículo, no había mayores cambios según la consulta realizada a la Sunarp en diciembre del 2025. Salvo por una extraña donación.

En 2024 entregó el predio a favor de la Asociación de Vivienda Quinta Jardín del Amanecer, que entre sus fines está la adjudicación y compra de terrenos para sus asociados. Esto a pesar que en su momento pagó US$ 200,000 por el terreno y que llegó a estar valorizado en S/ 710,000 el 2021. En cuanto a ahorros, inversiones u otros, Medina pasó de tener S/ 0 a S/ 372,358 en 2025.

En su última hoja de vida, presentada para postular como diputado por Arequipa por Renovación Popular, da cuenta de tres propiedades nuevas en su poder. Sobre todo, de un predio asentado en La Joya de S/ 238,734 y un terreno en la provincia de Camaná de S/ 20,000.  Además, Medina se dio un lujo. Adquirió una camioneta Toyota modelo Fortuner de S/ 145,200. El pastor evangélico saldrá del Parlamento con la nada despreciable suma de S/ 903,774 de patrimonio.

Agüero y el departamento con cochera

María Agüero Gutiérrez es parte de un grupo de parlamentarios acusados de “mochasueldos”. Los trabajadores de su despacho la acusaron de obligarles entregar parte de sus salarios. Por ello fue suspendida 120 días sin goce de haber. Además, contribuyó a que se aprobara leyes pro crimen, como la que complica concretar colaboraciones eficaces. Estuvo igualmente de acuerdo en el retorno a las aulas de profesores cesados.

La congresista por Perú Libre es la que llegaba al Legislativo con un patrimonio ya consolidado. Sus propiedades y ahorros alcanzaban los S/ 6,407,071; principalmente por sus dos casas ubicadas en Los Ángeles, Estados Unidos. Una valuada en S/ 1,345,765 y la otra en S/ 1,830,243.  Su fortuna iba creciendo hasta que en 2025 reportó un bajón. Sus bienes disminuyeron a S/ 664,782 y sus ahorros a S/ 48,196.

Depa de estreno. Cuestionada legisladora adquirió una nueva propiedad en la capital por casi medio millón de soles.

El movimiento se debería principalmente a que ya no es propietaria de los inmuebles mencionados. Según su última hoja de vida registrada en el JNE con la que busca ahora ser senadora nuevamente por Perú Libre, ya no consignó dichos bienes en su lista de posesiones. Pero, adquirió una nueva propiedad. Se trata de un departamento y su cochera en el distrito limeño de Breña por casi medio millón (S/ 474,800).

Quito y su moderna camioneta

Antes de llegar al Congreso, el 2021, los ingresos de Jaime Quito no superaban los S/ 2000 mensuales. Según su declaración jurada de bienes y rentas de ese año, el abogado tampoco contaba con bienes, solo con ahorros por S/ 4,177. Pasar por el Parlamento cambió su estatus económico.

Nueva vida. Quito Sarmiento adquirió una moderna camioneta con sus nuevos ingresos debidos a su cargo de congresista.

La última polémica votación de Jaime Quito Sarmiento se dio por la ampliación del REINFO hasta diciembre del 2026. También entregó su voto para acelerar los plazos de prescripción de delitos con la “Ley Soto”.

Ahora es propietario de una moderna camioneta Toyota modelo Hilux del 2024, adquirida por S/ 153,605. Mientras que sus ahorros, inversiones u otros, alcanzan los S/ 532,302, según su declaración de bienes y rentas del 2025. Sus posesiones ahora alcanzan los S/ 685,907 en total, es decir 160,000 veces más. Pese a que votó en contra de la bicameralidad del Congreso, intentará ser senador por el partido Juntos por el Perú (JP). 

(*) Fotos de camionetas y el edificio de departamentos usadas son referenciales

 

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Venezolanos en Cusco mostraron alegría y esperanza tras captura de Maduro

La noticia sobre la captura del gobernante de Venezuela Nicolás Maduro por parte de...

Proyecto de electrificación en Kimbiri beneficia a más de 25 mil pobladores rurales

Esta iniciativa forma parte de los 18 proyectos ejecutados por el Minem en 12...

Doce empresas de transporte pierden ingresos por los huaycos debido a lluvias en la selva de Cusco

La interrupción constante del tránsito por los huaycos a causa de las lluvias en...

Derrumbes afectan el comercio de frutas en provincia La Convención de Cusco

La comercialización de productos agrícolas enfrenta desafíos críticos debido a los constantes deslizamientos de...

Parque Nacional Tingo María superó su meta anual de visitas y mantuvo 95 % de conservación en 2025

El Parque Nacional Tingo María cerró el año 2025 con un incremento significativo en...

Balacera en Ica: delincuentes en moto disparan frente a discotecas y dejan siete heridos

Una balacera se registró la madrugada de este domingo 4 de enero en la...