8.3 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostConstrucciones clandestinas invaden Sacsayhuamán

Construcciones clandestinas invaden Sacsayhuamán

Fecha de publicación

SACSAYHUAMÁN EN PELIGRO POR CONSTRUCCIONES CLANDESTINAS CON FIERRO Y CEMENTO QUE INVADEN LA ZONA DE ESTE PARQUE ARQUEOLÓGICO DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

- Publicidad -

Caso Sheraton: Cusco podría perder título de Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO

Al parecer que, a las autoridades poco o nada les importa el Patrimonio Cultural prehispánico que dejaron nuestros antepasados. Pues al parecer dejaron de cuidar y conservar este importante legado.

Cada día que pasa se presentan nuevos casos de moradores que denuncian presuntos delitos de destrucción y alteración al patrimonio cultural en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán. Este lamentable hecho pone en peligro a la antigua capital del Tahuantinsuyo.

La segunda semana de diciembre del 2021, vecinos denunciaron a través de los medios de comunicación una construcción con fierro y cemento. La discordante edificación se levantaba en la zona conocida como Muyuorqo, ubicada dentro del parque arqueológico de Sacsayhuamán.

Juan Manuel Callañaupa Escobar, junto a otros ciudadanos fueron señalados como los autores de este presunto atentado. En aquella oportunidad se podía apreciar la apertura de zanjas y estructuras de fierro para la construcción de columnas.

- Publicidad -

Además se encontraron en el lugar bolsas de cemento, materiales de construcción y bloques de ladrillo.

Denuncia penal

En consecuencia a estas denuncias, los representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) tomaron conocimiento del atentado. De inmediato se constituyeron a la zona y lograron paralizar la construcción que calificaron de clandestina; pues vulnera las normas de protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

Según los funcionarios de la DDC, estas construcciones no contaban con ninguna autorización. Pese a estar ubicadas dentro de una zona que goza de intangibilidad rígida para garantizar su conservación.

Al respecto la jefa del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, arqueóloga Maritza Rosa Candia, explicó que la intervención se realizó en cumplimiento a sus atribuciones. Así encontrado al ciudadano Juan Manuel Callañaupa en el preciso momento en que realizaba una construcción con fierro y cemento.

La funcionaria indicó que ya se ha denunciado penalmente al infractor. El área de Defensa del Patrimonio de la DDC es la encargada de defender el patrimonio.

Reincidente

Sin embargo, la misma funcionaria señaló que el Callañaupa es reincidente de estos actos que atentan a esta zona arqueológica. «Anteriormente ya se ha hecho constataciones policiales y se le ha intervenido por actos similares», refirió.

Este ciudadano estaría haciendo caso omiso a la autoridad y continúa edificando viviendas con fierro y cemento. A logrado vaciar las zapatas, columnas y vigas, en una clara muestra de desacato a la autoridad.

¿Esto quiere decir que en el parque arqueológico de Sacsayhuamán no hay autoridad que ponga orden y haga respetar al Patrimonio de la Nación? Lamentablemente la monumentalidad de este importante atractivo turístico ya ha sido alterada.

Asimismo, días previos, se atrevieron a cerrar un camino colocando una puerta de fierro que cierra el acceso a un camino que existe desde hace más de cuarenta años. Esta ruta siempre fue utilizada por los comuneros y la Policía para los patrullajes en la zona.

Además dicho camino está catalogado como “servidumbre de paso” según los planos que alegan los vecinos de la zona.

Por su parte, el ciudadano Juan Manuel Callañaupa, solo se esconde y se pone violento cuando se le intenta recoger su versión de los hechos. Incluso lanza insultos y agravios a quienes lo cuestionan.

¿Dónde están las autoridades? ¿La Municipalidad del Cusco y la Defensoría del Pueblo van a permitir que continúe este atentado? ¿Acaso se harán de la vista gorda como con la construcción de la calle Saphy? ¿Esperaran a que ya este por culminar la construcción y el paisaje se vea alterado para recién paralizar la obra? Esperemos que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Acuerdo Nacional: Encuentro descentralizado en Cusco

Cusco se convirtió en el centro de atención al acoger el Acuerdo Nacional en la...

Reciclatón para combatir la Mosca de la Fruta: iniciativa comunitaria en Huayopata

En Huayopata, un distrito de la provincia de La Convención, la comunidad se unió...

Huamalíes: Articulan acciones para gestión de riesgos agropecuarios

Autoridades de la provincia de Huamalíes, en la región de Huánuco, articulan acciones para...

Pasó en el Perú | Cusco: Katy Ugarte evita responder sobre vínculos con Jaime Villanueva y Pati Benavides

Pasó en el Perú | Cusco. La congresista Katy Ugarte evitó dar explicaciones sobre...

Solo 16 de los 2091 hoteles en Cusco tienen un compromiso con el bienestar animal

El huevo es uno de los ingredientes principales en la cocina peruana, sin embargo,...

Valkiria XI: Congresista Katy Ugarte evita responder sobre vínculos con Jaime Villanueva y Pati Benavides

Tras las nuevas revelaciones que arrojó el operativo Valkiria XI, la congresista Katy Ugarte...