La Contraloría General de la República encontró graves faltas en la Gerencia Regional de Educación del Cusco. Se trata de la gestión y autorización indebida de fondos para comprar y entregar vales de alimentos al personal en el 2022.
Alejandro Soto: Fiscalía abre investigación contra presidente del Congreso por corrupción
Según el informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia regional de Educación, la directora de Administración, Hilda López, fue la responsable. Ella ordenó y gestionó la entrega de alimentos al personal administrativo del régimen laboral 276.
Para ello, usó el 35% de los ingresos recaudados y administrativos. Esto equivale a S/124,609.00. Sin embargo, no tuvo un sustento técnico y legal adecuado. La compra de alimentos se hizo mediante vales de consumo en seis ocasiones.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Además, el exgerente regional José Villavicencio estaba al tanto de las acciones irregulares. En junio del 2022, recibió otro informe denominado ‘Asignación en especie de vales de alimentos al personal nombrado de la Geredu en el periodo de octubre del 2020 a diciembre del 2021’, donde se advirtió la adquisición irregular de alimentos por S/82 442.40.
“Sin embargo, no tomó acciones correctivas frente a las disposiciones de la directora de Administración quien gestionó la dotación, adquisición y otorgamiento de los alimentos mediante vales”. Así lo señala el Informe de Control Específico 009-2023-2-0719-SCE del OCI de la Gerencia regional de Educación.
Ante estos hechos, la Contraloría recomienda al actual titular del pliego de Educación en Cusco, Heraclio Valencia, tomar las acciones correspondientes. Estas deben seguir lo que indican las normas vigentes.
Dato:
De acuerdo a la Ley N° 30693, Ley de Presupuesto del Sector Público del año fiscal 2018, se prohíbe en las entidades del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos, compensaciones económicas y beneficios de toda índole, cualquiera sea su forma, modalidad, periodicidad, mecanismo y fuente de financiamiento.