DUBÁI. Perú y otros países con bosques tropicales anunciaron este fin de semana la creación de la “Plataforma global para apoyar a pueblos indígenas y comunidades locales en la acción climática en los bosques”. Esta iniciativa, lanzada en el marco de la 28ª Conferencia de las Partes (COP28), marca un hito en la lucha contra la deforestación, al reconocer la importancia de los derechos de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades locales como medida eficaz para enfrentar el cambio climático.
Los pueblos indígenas son considerados los principales guardianes de los bosques y desempeñan un rol vital en la conservación de los mismos. Los derechos de tenencia de la tierra son necesarios para que puedan acceder a incentivos y financiamiento dirigidos a la preservación forestal.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Al respecto, la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), Milagros Sandoval, sostuvo que la plataforma es un llamado a la acción para respaldar la gestión forestal de los pueblos indígenas y las comunidades locales en países con bosques tropicales.
«En Perú estamos comprometidos a impulsar la participación de los pueblos indígenas y comunidades locales en las discusiones de alto nivel sobre la importancia de asegurar la protección de sus territorios. Lo más importante es escuchar y fortalecer la confianza de los pueblos indígenas y las comunidades locales para avanzar en estos procesos», añadió.
Por su parte, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Jorge Pérez, saludó la creación de esta plataforma global, destacando que «brindará a los pueblos indígenas la oportunidad de intercambiar información y participar más activamente en la protección de sus territorios».
Sobre la plataforma
La plataforma, promovida por la Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima (FCLP, por sus siglas en inglés), se presenta como un espacio inclusivo que reúne a gobiernos, donantes y organizaciones representativas de los pueblos indígenas y comunidades locales. Su objetivo es fomentar el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de políticas innovadoras para garantizar la protección de las tierras y otras medidas prioritarias.
En 2020, Perú estableció la Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (Ppicc), que facilita la gestión, articulación y difusión de propuestas de adaptación y mitigación de los pueblos indígenas u originarios frente al cambio climático, reconociendo y valorando sus conocimientos, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegion