En la provincia de La Convención, en los distritos de Incawasi y Villa Virgen, se ha confirmado la presencia de casos de fiebre amarilla, debido a esto, el Gobierno Regional Cusco ha emitido una alerta sanitaria y ha comenzado a aplicar vacunas antiamarílicas en diferentes comunidades nativas.
Cusco: Sector gastronómico espera reactivarse con Festival del Chiriuchu
Un equipo de respuesta de la Red de Salud de La Convención, integrado por 14 personas, ha llevado a cabo la vacunación casa por casa, logrando la inmunización de 340 personas de Osanble, Palmapampa, Ushunguru y otros poblados. Sin embargo, lamentablemente, aún hay un 5% de personas que se han negado a vacunarse.
El director ejecutivo de Atención Integral de la Salud de la GERESA, Dr. Pablo Fidel Grajeda Ancca, ha destacado la importancia de vacunarse, especialmente para todas aquellas personas que viajen a la selva cusqueña. La fiebre amarilla es mortal, y cualquier persona que enferme y no acuda inmediatamente a un establecimiento de salud, lo más probable es que fallezca.
-
Recomendados:
- Incendios forestales en la Amazonía alcanzaron récord en 2024
- César Acuña: "El Congreso debe modificar ley para restringir la compra de armas de fuego"
- Funcionarios del Hospital Regional de Ayacucho se aumentan los sueldos
En Osandre (Incawasi), se ha registrado un caso, mientras que en Chancavine, otros dos casos (Villa Virgen). También se han presentado dos casos confirmados en Pampa Miraflores, distrito de Santa Rosa (Ayacucho).
Alerta sanitaria por fiebre amarilla en provincia de La Convención
Por lo tanto, cualquier persona que tenga fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular o que haya estado en la selva cusqueña en los últimos días es un caso sospechoso de fiebre amarilla. Si una persona se ha descuidado y la enfermedad está avanzada, es decir, tiene la piel amarilla o presenta sangrado a nivel de encías, sangrado nasal, moretones en el cuerpo o sangrado interior, esto significa que el caso está complicándose y lo más probable es que llegue a fallecer.
La fiebre amarilla se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos y coloración amarilla de la piel.
La Gerencia Regional de Salud recomienda vacunarse por lo menos 14 días antes de viajar a la selva en los establecimientos del sector. Con una sola dosis de la vacuna antiamarílica, el organismo queda protegido de por vida. Además, garantiza el abastecimiento de inyectables en toda la región cusqueña.