17.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostCusco en estado de emergencia por dos meses a causa de lluvias...

Cusco en estado de emergencia por dos meses a causa de lluvias y heladas

Fecha de publicación

La región de Cusco acaba de ser declarada en estado de emergencia por 60 días a raíz de las lluvias y heladas del pasado 8 de mayo, y por el informe situacional emitido por diversas entidades como el INDECI y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología. La decisión afecta a diez provincias y 23 distritos y da lugar a que el Gobierno Regional y las entidades involucradas ejecuten medidas y acciones necesarias para reducir el riesgo de déficit hídrico, así como rehabilitar la población, superficie agrícola, pastos y población pecuaria.

- Publicidad -

INTENSA NEVADA AFECTA CARRETERAS, CULTIVOS, GRANJAS Y FLUJO TURÍSTICO EN CUSCO

Las provincias afectadas son Acomayo, Anta, Canas, Chumbivilcas, Espinar, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba. La labor de coordinación técnica y seguimiento se ejecutará con el INDECI y la participación de los Ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del Interior, del Ministerio de Defensa y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Cusco en estado de emergencia a causa de lluvias y heladas

Se trata de una medida necesaria para contrarrestar los rezagos de precipitaciones pluviales y heladas que podrían incrementarse en los próximos meses como consecuencia de un posible fenómeno del niño. Además, se debe destacar que para asumir la medida intervino el equipo técnico del Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Gore Cusco que capacitó y orientó a los encargados de los centros de operaciones regionales en el llenado de las fichas EDAN, fundamentales para el proceso administrativo.

La declaración de estado de emergencia es una medida excepcional que permite al Estado movilizar recursos y tomar medidas rápidas para enfrentar situaciones de riesgo. En este caso, se trata de una medida preventiva que busca minimizar el impacto de un posible fenómeno del niño en la región de Cusco y otras provincias cercanas.

Es importante que la población esté informada y tome las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de riesgo. La colaboración y coordinación entre las autoridades y la población es fundamental para enfrentar situaciones de emergencia. La declaración de estado de emergencia es una señal clara de que se está trabajando en ese sentido y que se están tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

El Quemadero: Uno de lugares más crueles de la Amazonía

Ante la muerte de Yván Fernández Pérez (a) Tony, líder de la organización criminal...

Presidente de Asociación de Movimientos Regionales reconoce que autoridades cambian por el dinero o ambición personal

El presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, Freddy Vracko, reconoció experiencias negativas con...

GRA no tiene fecha para cumplir con transferencia presupuestal

Varias autoridades locales acudieron a la última sesión del Consejo Regional de Ayacucho (CRA)...

La chonguinada más grande del Perú se bailará en Junín, con 1500 danzantes en escena por la Fiesta de las Cruces

Al menos 7 mil personas participarán en las actividades de la chonguinada, considerada patrimonio...

Minería ilegal atenta contra el territorio ancestral de los wampís

La vida, la salud y la seguridad del pueblo wampís, ubicado entre las regiones...