Al finalizar el día de las últimas jornadas de paro y movilizaciones, la Policía de Cusco desfiló en la «Marcha por la Paz»por las principales calles del Cusco, entonando himnos como símbolo de triunfo y convocando a la población a vivir en paz.
Cusco pierde más de S/ 200 millones solo en enero del 2023 por huelgas
El abogado Abel Allasi, representante de la Comisión de Juristas del Cusco, presentó una denuncia contra el Jefe de la VII Macrorregión policial Cusco, General Javier Vela, por presunto peculado de uso, al haber utilizado bienes del Estado durante la realización de la llamada “Marcha por la Paz” que realizó el cuerpo policial al finalizar la jornada de paro en Cusco, el pasado 3 de febrero.
Según el abogado, el uniforme policial, las varas, los cascos y el combustible de las motos pertenecen al Estado y deben ser utilizados exclusivamente para el servicio inherente a las funciones que cumplen los agentes del orden. En ese entender, el General habría cometido peculado de uso al disponer de estos enseres para participar de una actividad aparentemente proselitista.
-
Recomendados:
- Ica: Escolar de 13 años fallece tras ser ingresada por emergencia al Hospital Ricardo Cruzado de Nasca
- Madre de Dios: Indígenas en aislamiento Mashco Piro hieren con flechas a agente de protección
- La Libertad: Transportistas anuncian paro el 12 de noviembre ante aumento de ola criminal
“Marcha por la Paz”
“El día 3 de febrero, en una forma triunfalista, haciendo gala de una actitud, que para nosotros es en extremo abusiva, han salido a hacer su supuesta “Marcha por la Paz”, una actividad proselitista y usando los bienes del Estado como son el uniforme, las motos y los cascos”, explicó Abel Allasi.
Asimismo dijo que, “en el fondo” estos desfiles solo distraen a la Policía de cumplir sus deberes y pidió celeridad en los resultados de la investigación de la muerte del dirigente Remo Candia, quien falleció tras recibir un disparo durante una movilización.
“Ellos están prohibidos de hacer este tipo de sensibilización, que para mi es proselitismo, la Policía Nacional, el Poder Judicial deben aplicar el principio de imparcialidad. Al marchar por la paz están apoyando a un gobierno usurpador que no tiene legitimidad”, explicó.
Además,anunció que se están presentando otras denuncias en las regiones de Arequipa, Lima y Cajamarca.