El Juzgado Especializado de provincia La Convención de la región Cusco, ordenó siete meses de prisión preventiva contra Leoner Gonzales Urquía, de 38 años, acusado de abuso sexual en agravio de una menor de 10 años. La Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Echarate presentó la solicitud, que fue aprobada tras reunir suficientes pruebas.
Solo el 31.3% de los colegios de Cusco tiene acceso a agua, luz y desagüe en simultáneo
El 4 de septiembre de 2024, en la comunidad nativa de Kirigueti, distrito de Megantoni, Gonzales llegó a la vivienda de la niña y su padre con una botella de cañazo de tres litros. Juntos consumieron el alcohol hasta que el padre de la menor se quedó dormido. Aprovechando la situación, Gonzales llevó a la niña a un lugar apartado, donde la agredió sexualmente. Según la investigación, el acusado la amenazó para que no gritara ni contara lo ocurrido, ofreciéndole 100 soles.
Al día siguiente, los integrantes de la Ronda Comunal se enteraron del hecho y detuvieron a Gonzales. Luego lo pusieron a disposición de la Policía Nacional y el Ministerio Público. La Fiscalía, a cargo del Fiscal Provincial Max Lening Carrasco Yarin, lideró la investigación y presentó los elementos de convicción que respaldaron la orden de prisión preventiva.
-
Recomendados:
- Ica: Llevan féretro de mujer que murió atropellada por bus al local de la empresa Perú Bus
- Alertas de minería ilegal en la Amazonía: Octubre revela nuevas amenazas socioambientales
- Trujillo: Detienen a presunta banda criminal tras robar más 77 mil soles y 8 mil dólares a mujer
Medida cautelar ante abuso de menor en Cusco
La prisión preventiva por abuso se dictó para asegurar que Gonzales no evada el proceso mientras continúan las investigaciones. Las autoridades locales y la Ronda Comunal desempeñaron un rol clave en la rápida captura del acusado de abuso de menor en Cusco, garantizando que el caso alcance la justicia respectiva con la celeridad del caso.