El reinicio de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Cusco no tuvo la contundencia esperada, una de las causas sería que los dirigentes de distintos gremios han sido denunciados por disturbios, vandalismo y otros cargos.
Como un fracaso se ha calificado, la convocatoria a la segunda etapa de protestas contra el gobierno. La plataforma de lucha continua siendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una nueva constitución. Sin embargo, la ausencia de dirigentes encabezando las marchas se debería a que ellos se encuentran afrontando las denuncias en su contra por diversos cargos como: disturbios, vandalismo, atentar contra l aporiedad publica o privada y alteración de la paz pública.
Seis soldados muertos por seguir ordenes en Rio Llave, Puno.
Según el representante de la CGTP, German Santoyo, son más de 10 dirigentes de diferentes gremios denunciados. «Nosotros no somos subersivos, somos democratas que defendemos a nuestra patria y los intereses del pueblo. Hay varios compañeros denunciados y con carpeta fiscal abierta. Los compañeros de coordinación regional, los compañeros de FARTAC; de federación campesina, de federación universitaria y de otros organismos que somos visibles, ya estamos denunciados», informó.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Asimismo dijo que estas denuncias serían una estrategia del gobierno para restringir el derecho a la libre protesta. «Es un chantaje y una mordaza, porque nos estan privando un derecho constitucional». Luego dijo que los disturbios han sido sembrados por infiltrados. Incluso, manifestó que agentes del Grupo Terna de la Policia Nacional del Perú, serían quienes desataron los desmanes; solo para originar las denuncias contra los dirigentes y otros manifestantes.
«Relamente los protestantes no somos los vándalos, no somos los que hemos atentado colntra la porpiedad privada. Los vándalos son los infiltrados que han mandado de la derecha de la izqueirda y del grupo terna», indicó Santoyo. Finalmente dijo que los dirigentes solamente cumplen con su labor de representación del pueblo y solo reclaman los derechos que el estado viene incumpliendo.
Dirigentes denunciados por disturbios ya no encabezan protestas en Cusco