Luego de una denuncia ciudadana a través de una foto donde se evidencia un vehículo descargando galoneras de un extraño insumo en la puerta de varias discotecas del centro de Cusco, se comprobó que venden té piteado y otras preparaciones con alcohol metílico.
Operativo cierra dos locales culturales en el centro
El alcalde de Cusco ha emitido disposiciones para que se realicen operativos de fiscalización a los bares, cantinas y discotecas ilegales del centro histórico, los cuales serán drásticos y se llevarán a cabo todos los fines de semana. Como resultado de estos operativos, se han clausurado recientemente dos locales nocturnos que no contaban con licencia de funcionamiento.
Uno de estos locales se llama ‘Solo para dos’ y está ubicado en la calle Suecia, mientras que el otro se llama ‘Soho’ y se encuentra en la calle Procuradores. Durante la inspección realizada a la discoteca ‘Soho’, las autoridades encontraron varios bidones llenos de alcohol que posiblemente no serían aptos para el consumo humano. Estos bidones se utilizaban para preparar bebidas conocidas como té piteado, lo que ponía en peligro la salud y la vida de los jóvenes que asistían a este local.
-
Recomendados:
- Minera Antapaccay mantiene certificaciones ISO 45001 e ISO 14001 por segundo año consecutivo
- La inversión en investigación y desarrollo en el país no alcanza ni el 1 % del PBI
- Incendios forestales en la Amazonía alcanzaron récord en 2024
Ingerir alcohol metílico es muy peligroso
El sub gerente de Seguridad Ciudadana, Teofanes Rivera, detalló que en las intervenciones realizadas se encontraron bidones de alcohol procesados rudimentariamente. Este insumo hace daño a la población y a la juventud. Además, estas bebidas son muy peligrosas y pueden causar que las personas terminen tiradas en las calles.
Sin embargo, el fiscal de Prevención del Delito Eduardo Poblete informó que no se pudo determinar si el alcohol encontrado era metílico o etílico, por lo que se dispuso el decomiso de los bidones. Los bidones fueron entregados a la Policía para que realice los estudios necesarios. Asimismo, se encontraron botellas de ron de contrabando que también fueron incautadas.
El fiscal dijo que no puede ser posible que en su afán de reactivarse, estos locales estén infringiendo la norma penal y las normas de salubridad. Están poniendo en riesgo la salud de las personas y eso está muy mal. En esta parte felicitó al municipio de Cusco porque se han podido encontrar los almacenes.
Es importante que se realicen estos operativos para evitar que se sigan poniendo en peligro la vida de los jóvenes que asisten a estos locales. También es importante que los locales cuenten con las licencias de funcionamiento correspondientes para asegurar que se cumplan las normas de salubridad y se proteja la salud de las personas.