8.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESEntregan restos de víctimas del conflicto armado a sus familias en Ayacucho

Entregan restos de víctimas del conflicto armado a sus familias en Ayacucho

Fecha de publicación

Después de más de 40 años de dolor e incertidumbre, el Ministerio Público entregó este fin de semana los restos óseos de seis personas desaparecidas durante el conflicto armado interno, así como 16 perfiles genéticos que permitirán identificar a más víctimas. Esta entrega se realizó en una ceremonia oficial en Ayacucho, marcando un momento profundamente significativo para las familias que por décadas han buscado respuestas.

- Publicidad -

Los restos pertenecen a víctimas de dos hechos ocurridos en 1983 y 1984, en los sectores de Cauchopampa (Acocro) y Patasucro (Vilcashuamán), donde pobladores fueron detenidos por destacamentos militares tras operativos contra Sendero Luminoso. Según la investigación, varios de ellos fueron torturados, asesinados y enterrados por sus propios familiares tras encontrar sus cuerpos abandonados en caminos rurales.

Una de las víctimas, Jesús Nemecio Urbano Ayala, fue reconocido por sus prendas luego de haber sido hallado en un huayco, junto a sus padres, hermanos y otros comuneros. Todos habían sido llevados a la fuerza a un fortín militar y nunca más volvieron a casa.

Durante el acto, que se realizó con presencia de fiscales, autoridades locales, forenses y organizaciones de derechos humanos, también se entregaron restos no identificados (NN) y perfiles genéticos del caso Putaccasa-Quichco a la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Estos serán cotejados en los próximos meses para tratar de darles un nombre y devolverlos a sus familias.

La entrega fue encabezada por la fiscal Karenn Obregón Ubaldo y contó con la presencia del presidente de la Junta de Fiscales de Ayacucho, Fritz Espinoza Landeo, además de representantes del Ministerio Público, Cruz Roja y colectivos de familiares.

Este acto representa no solo una reparación simbólica, sino también un llamado a continuar con las búsquedas y a no olvidar a quienes aún esperan ser encontrados. Para muchas familias ayacuchanas, esta es una herida abierta que todavía necesita justicia, verdad y memoria.

- Publicidad -

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

JEE Ica confirma que Carlos Zegarra vulneró la neutralidad electoral al promover a Fuerza Popular siendo funcionario del GORE

El Jurado Electoral Especial de Ica declaró que el director de Coordinación Regional del...

Piura: Obra del centro histórico enfrenta riesgo de paralizarse por vacíos en su expediente

En una reunión convocada para exponer el “Avance del proyecto de drenaje pluvial del...

Techos del centro histórico de Ayacucho en riesgo de colapso por vientos huracanados

Las fuertes ráfagas de viento registradas la tarde del último jueves evidenciaron nuevamente el...

Amazonas: Imágenes satelitales revelan infraestructuras mineras y seis máquinas operando en zona remota

Un nuevo reporte de la plataforma RAMI, basado en imágenes satelitales de radar desarrolladas...

Comunidades de Jauja se van a paro indefinido pidiendo la continuidad de la carretera JU-103

Las comunidades de los distritos de Pancán, San Pedro de Chunán, Yauli y Ricrán,...

Familiares de las víctimas del 09 de enero no quieren a José Jeri en Puno: “No es bienvenido”

Heridas sociales continúan abiertas. Los familiares y deudos de las víctimas que perecieron a...