Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) salió a las calles para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Los manifestantes, que antes de marchar tomaron la universidad de manera pacífica, pertenecen a la Federación Universitaria del Cusco (FUC) y a los centros federados de distintas escuelas profesionales.
Cusco: Creación del Consejo Distrital de Juventudes en Chinchero
La protesta se realizó en respuesta a la situación política del país, que atraviesa una crisis tras las denuncias de corrupción contra el gobierno. Los estudiantes expresaron su rechazo a la gestión de Boluarte y exigieron su renuncia.
La presidenta de la FUC, Leonela Labra, destacó la participación activa de los centros federados y el amplio respaldo de los estudiantes. Sin embargo, reconoció que hubo una escasa asistencia debido al temor de algunos estudiantes de movilizarse por la falta de garantías por parte del gobierno.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
«Estudiar y luchar es deber estudiantil»
Por su parte el vicepresidente de la FUC, William Huaman, señaló que salieron a manifestarse luego de cumplida su jornada académica. «Nuestro lema es: Estudiar y luchar es deber estudiantil», indicó. Luego señaló que su descontento también se debe a que no se ha legislado para atender las reales necesidades de la población estudiantil.
«Este congreso ha apoyado un montón de leyes en contra la educación universitaria y la calidad que se necesita», expresó el dirigente. Asimismo, dijo que los universitarios federados se han adherido a la plataforma de lucha de la coordinadora regional. Estos pedidos comprenden: el adelanto de elecciones, la renuncia de Dina Boluarte, trabajar en un proceso de asamblea constituyente, cierre del Congreso y la soberanía de nuestros recursos naturales.
Estudiantes de la UNSAAC piden renuncia de Dina Boluarte
«No es posible un gobierno que no tenga institucionalidad, si el gobierno no es sostenible no hay gobernabilidad en este país y las protestas van a continuar. El gobierno lo que tiene que hacer es renunciar, la presidenta Dina Boluarte tiene que renunciar, esta crisis se va a solucionar de esa forma», sostuvo el dirigente estudiantil.
Los estudiantes universitarios han tenido un rol importante en la historia del país, promoviendo cambios sociales y defendiendo sus derechos. En esta ocasión, usaron el derecho a la protesta para hacer oír sus voces y exigir que se respete la voluntad popular.